SmartPortsBCN: tecnología inteligente y colaboración vitales para satisfacer la demanda y reducir el carbono

El uso de tecnología inteligente es vital para que los puertos cumplan con la eficiencia de la demanda y reduzcan las emisiones , al igual que colaborar en toda la cadena de suministro, según el director ejecutivo del puerto de Los Ángeles, Gene Seroka.

En declaraciones a Port Technology International antes del evento Smart Piers of the Future en Barcelona, ​​Seroka dijo que los puertos, especialmente en los EE. UU., Necesitan “acelerar la adopción de tecnologías inteligentes” para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

“Es importante reconocer que no estamos solos en nuestra búsqueda de proporcionar las herramientas que pueden mejorar la cadena de suministro”, dijo Seroka.

“Necesitamos aprovechar el big data, la inteligencia artificial y el Internet industrial de las cosas para crear sistemas de mayor rendimiento. Esos sistemas no se pueden desarrollar en silos que comienzan y terminan en el límite entre el puerto y la ciudad. 

“Necesitamos observar la cadena de suministro desde el origen hasta el destino para determinar cómo podemos mover la carga a través de nuestra región a través de los medios más efectivos y menos impactantes. 

“Trabajar con otros puertos globales que tienen ideas afines nos permitirá alcanzar colectivamente más rápido lo que queremos lograr”.

Además, la búsqueda de la digitalización puede ayudar a que los puertos sean más respetuosos con el medio ambiente, ya que les ayuda a hacer un mejor uso de los recursos.

“La tecnología inteligente permite un uso más eficiente de la infraestructura existente”, dijo Seroka.

“Esa mayor eficiencia nos ayuda a lograr nuestros objetivos ambientales frente a la creciente demanda”.

El Puerto de Los Ángeles ha sido en el pasado un innovador en el uso de nuevas tecnologías para hacer sus operaciones más limpias.

Fue el primero en utilizar Energía Marítima Alternativa (AMP) o Planchado en Frío para reducir la cantidad de gases nocivos en el aire. En términos más generales, ha buscado alimentar su equipo terminal con electricidad y se ha fijado el objetivo de no emitir carbono para 2030.

Al hacerlo, ha tenido que trabajar muy de cerca con la ciudad de Los Ángeles y las autoridades relevantes para administrar la red eléctrica.

Reducir continuamente las emisiones mientras se satisface la demanda requiere transparencia y previsión, que se han vuelto más difíciles de obtener durante un año tumultuoso.

Un obstáculo importante es la congestión, que sería una carga significativa para las operaciones del puerto y es una posibilidad realista en caso de que el tráfico desde China regrese rápidamente.

Sin embargo, Seroka dijo que tales problemas no son insuperables y que otros similares en el pasado se han superado mediante el uso de tecnologías inteligentes y también le han permitido alcanzar hitos sustanciales en la mejora de la eficiencia.

“Durante la experiencia de congestión de carga de la costa oeste de EE. UU. En el invierno de 2014-15, reconocimos que se podrían lograr eficiencias significativas si los datos que existen en silos dispares a lo largo de la cadena de suministro pudieran organizarse y usarse para brindar una mayor visibilidad. 

“Esto llevó al desarrollo del Port Optimizer, un sistema de comunidad portuaria único en su tipo aquí en los EE. UU.

“El optimizador de puertos ayuda a permitir que el equipo correcto mueva la caja correcta al lugar correcto en el momento correcto. Esto minimiza los movimientos derrochadores y maximiza el uso productivo del equipo, lo que resulta en menores emisiones por contenedor ”.

El tráfico del puerto se ha visto afectado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la pandemia de COVID-19 a medida que el comercio de China se desplomó.

Esto se ha sentido en otros puertos de la costa oeste, como Long Beach y Oakland, pero el tráfico mejoró en el trimestre más reciente, hasta el punto en que tres cuartas partes del volumen del puerto en 2020 se procesaron en los últimos tres meses.

Según Seroka, esto dificulta el pronóstico del volumen, pero el hecho de que Los Ángeles tenga una ventaja debido a la inversión previa en su estrategia digital, como Port Optimizer, le permite avisar con semanas de anticipación sobre la carga entrante.

La forma en que se utilicen innovaciones similares en los múltiples puertos y la cadena de suministro en general determinará la suerte de la industria, pero la colaboración en todos los niveles es imperativa.

“El comercio internacional, y la industria portuaria en particular, es a menudo criticado por la deslocalización de empleos, las emisiones atmosféricas y los males de la globalización”, explicó Seroka.

“En eventos como [Smart Piers of the Future] es importante educar al público sobre la prosperidad y la calidad de vida que permite el comercio internacional. 

“Especialmente a medida que el mundo continúa lidiando con el creciente nacionalismo y proteccionismo, debemos redoblar los esfuerzos para involucrarnos y destacar el gran trabajo que se está realizando para apoyar nuestras economías locales y nacionales, crear empleos y proteger el medio ambiente”.

Fuente : Port Technology