Situación de hidrovía amazónica : Cohidro solo reporta información de niveles de río y temas hidrometeorológicos

Antes de culminar el 2019, se conoció que el consorcio Cohidro desistió formalmente -a través de una misiva remitida al Senace- de continuar con el estudio de impacto ambiental detallado (EIA-d) del proyecto Hidrovía Amazónica.

Ello se debe, alegó la empresa, a que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) no cumplió ni podrá cumplir con su obligación de entregar los estudios ecotoxicológicos como parte del procedimiento de certificación ambiental, los que son obligatorios según la consulta previa, el contrato de concesión y los TDR del EIA de dicho proyecto. El MTC convocó al concurso para elaborar los citados estudios recién el 27 de noviembre último, por lo que no se podría contar con este requisito para el próximo 8 de enero del 2020, fecha límite que el consorcio tenía para resolver las observaciones hechas por el Senace al EIA-d del proyecto.

En este contexto, Ositran explicó que Cohidro viene ejecutando las acciones para la construcción de las dragas que serían utilizadas en el proyecto. Pero al no contarse con un EIA-d aprobado, el concesionario no ha presentado el EDI final para aprobación ante el MTC, toda vez que el contrato de concesión exige que el mencionado instrumento ambiental sea presentado como parte del referido EDI. Por eso, a la fecha solo se viene llevando a cabo el reporte de información por parte de Cohidro de los datos correspondientes a los niveles de río y componentes hidrometerorológicos registrados en las estaciones limnimétricas.

EL REGULADOR

La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, señaló a finales del año pasado a Gestión que se habían dado “un portazo en la cara” porque el regulador no había podido tener libertad para contratar a especialistas o crear una unidad que pueda atender a este proyecto -que no se ha ejecutado antes en el país- porque todo estaba condicionado a presupuestos que el Ministerio de Economía (MEF) tenía que aprobar. “Para mí fue difícil contar con un equipo técnico. Tengo ahora un equipo muy bueno, de especialistas que han salido de las mismas áreas”, remarcó Zambrano.