NACIONALES

Siete países del Pacífico prometen mantener flujo de suministros durante pandemia

“Reconocemos que es en nuestro interés mutuo asegurar que las líneas de comercio permanezcan abiertas, incluidas a través del aire y por mar, para facilitar el flujo de mercancías, entre ellas suministros esenciales”, dijeron los siete países en un comunicado.

Australia, Chile, Singapur y otros cuatro países de la región del Pacífico se han comprometido este miércoles a mantener “abiertas y conectadas” las cadenas de suministros y a eliminar los aranceles para productos de primera necesidad, especialmente medicinas, durante la pandemia de Covid-19.

Reconocemos que es en nuestro interés mutuo asegurar que las líneas de comercio permanezcan abiertas, incluidas a través del aire y por mar, para facilitar el flujo de mercancías, entre ellas suministros esenciales”, señala el comunicado conjunto firmado por ministros de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Birmania (Myanmar), Nueva Zelanda y Singapur.

Singapur y Nueva Zelanda ya habían firmado el pasado sábado un acuerdo por el que se comprometían a mantener las líneas de distribución y los controles a la exportación, barreras y aranceles a bienes esenciales, especialmente suministros sanitarios, durante la crisis del coronavirus y este miércoles se han unido los otros cinco países.

La política comercial por sí sola no puede resolver los problemas y retos a los que nos enfrentamos, pero puede y debe ser parte de la solución. Estamos pensando en los próximos pasos para poner en práctica decisivamente nuestro compromiso de combatir la pandemia global mediante la cooperación global”, señala el ministro de Comercio neozelandés, David Parker, en el preámbulo al comunicado.

La pandemia de Covid-19, que fue declarada como tal por la OMS el 11 de marzo, ha obligado a muchos países del mundo a adoptar medidas de emergencia, que en muchos casos incluyen el cierre de fronteras, como es el caso de Singapur, Australia, Birmania o Nueva Zelanda.

Obtenga las ultimas noticias de APAM