Seis nuevas empresas ingresan a Zofratacna

INDUSTRIA

Actualmente, tan solo el 35% del complejo se encuentra ocupado. Además de los inversionistas chilenos, también hay interés de empresas de China.

Vista la ubicación y beneficios tributarios de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), más empresas apuestan por instalarse en dicho complejo industrial. Y, en dos subastas, seis compañías obtuvieron este año áreas en cesión de uso. Omar Jiménez, presidente de Zofratacna, explicó que la normativa otorga de 12 a 18 meses a estas firmas para iniciar sus operaciones. Sin embargo, afirmó que varias empresas han comenzado a invertir en el lugar.

Así, recientemente empezó a operar una empresa de software, mientras que una firma de calzado y una procesadora de alimentos amplían sus instalaciones. En tanto, una inversión en almacenamiento y distribución está en proceso, y un call center es implementado.Estas firmas invertirán en mejorar su infraestructura.

Mayor apuesta

Sin embargo, el presidente de Zofratacna dijo que se requiere una apuesta aún mayor del sector privado para seguir dinamizando Zofratacna, considerando que hoy solo el 35% de dicho complejo está ocupado. En ese contexto, anotó, conocen del interés de empresas de maquila y transformación de productos, del rubro textil, de producción de olivo para exportación, de reparación de partes de aviones y de maquinarias, por instalar sus operaciones en dicha zona. “Con la ampliación de la mina Toquepala, varias empresas de servicios están activando nuevas operaciones”, añadió.

Capital extranjero

Si bien el capital extranjero no puede alojarse en Zofratacna debido al artículo 71 de la Constitución Política del Perú, que prohíbe la propiedad y alquiler de empresas foráneas a 50 km de la frontera, dicho complejo industrial atrae a nuevos inversores. Ahora, indicó Jiménez, no solo las empresas chilenas apuntan a Zofratacna, sino también inversionistas de China, Corea y Japón.

Y es que ven a Tacna como una puerta de entrada, que les daría rápida conexión con seis países de Sudamérica, dijo tras referir que impulsan ante el Poder Ejecutivo una excepción para Zofratacna en la aplicación del referido artículo.