Segundo paquete de medidas para mejorar competitividad del sector exportador estará listo este año

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, dijo que se trabaja con el empresariado para identificar las principales trabas del sector.

Tras su participación en el Carpe Diem 2017, organizado por el Instituto Crecer, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros anunció que su sector trabaja en mejorar la competitividad – en la logística de transporte – en las exportaciones.

En ese sentido dijo que se está trabajando en un segundo paquete de medidas para impulsar el sector, con el fin de que “exportar sea más barato”. “Tenemos que trabajar en eliminar todas las piedras que hemos encontrado en el camino.

Nadie mejor que los empresarios para decirnos cuáles son las piedras del camino”, comentó el titular del Mincetur. Asimismo, dijo que se mejorará la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para que de una sola plataforma se puedan sacar todos los certificados necesarios para exportar.

“Además, hemos creado un observatorio logístico en el que vamos a tener identificado todos los costos relacionados a la logística de la exportación y vamos a seguir trabajando. El segundo paquete lo estamos trabajando para sacarlo en el último trimestre del año”, señaló.

Primer paquete

Cabe indicar que a finales de agosto el Gobierno lanzó un primer paquete de 13 medidas para impulsar la competitividad del comercio exterior en el Perú, implicando la reducción de trámites y costos.
“Debemos trabajar para eliminar todas las piedras que hemos encontrado en el camino, pues no podemos seguir exportando esquivando piedras. Mientras más piedras eliminemos en el camino más competitivos vamos a ser y con ello será más báratro exportar para llegar a más mercados”, comentó
Indicó que, al igual que el primer paquete, este nuevo grupo de medidas será trabajado en coordinación con el sector privado. “Nadie mejor que el empresario para informar sobre los problemas que enfrentan en el proceso exportador”, subrayó.
Ventanilla Única
 
Previó que uno de los puntos en que se trabajará en el segundo paquete es en el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y el Observatorio Logístico.
“Queremos avanzar y fortalecer lo que estamos logrando, por ejemplo, en el sector agro, que hoy en día es uno de los motores del crecimiento y uno de los generadores de empleo descentralizado”, enfatizó.
Agregó que este nuevo paquete incluirá el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para lo cual su cartera viene coordinando con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)