Se pierden embarques de agroexportación de Arequipa por paro

BLOQUEO LES IMPIDE EMBARCARSE POR ICA, SEGUN EXGOBERNADOR FERNANDO CILLONIZ.

Se afectan envíos de palta, espárragos, frutas, cítricos, entre otros. Además, cada día se pierden 900,000 litros de leche y 500 toneladas de hortalizas. Minerales aún no se pueden embarcar.

Si bien el eslogan de los manifestantes contra Tía María es “agro sí, minería no”, a más de 21 días del bloqueo en las rutas que conectan Arequipa con el resto del país, agudizado con el paro iniciado este lunes, los más afectados son los productores de los principales cultivos agrícolas y de agroexportación de esa región, los cuales empiezan a perderse, poniéndose en riesgo su campaña agrícola y el sustento familiar.

En diálogo con Gestión, el exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, advirtió que, en pleno desarrollo de la campaña de cosecha de la palta en Arequipa, que se esperaba que concluyera a primeros días de setiembre, esta se puede ver severamente afectada, pues -por los bloqueos de la carretera Panamericana- no pueden embarcarse por Ica dichos productos para fines de exportación.

Si bien las fuerzas del orden han retomado el control por el puerto de Matarani (Arequipa), Cillóniz explicó que la carga perecible para agroexportación de Arequipa se transporta hasta Ica, porque esta región cuenta con la logística para el enfriado y envasado de productos, previo a su embarque portuario en esa zona, hacia mercados de Estados Unidos y Asia.

Pérdidas en horas

Explicó que productos tan sensibles como la palta se deterioran en cuestión de horas desde el tiempo en que se cultivan hasta que son transportados por tierra y envasados, y hasta poderse refrigerar antes de su embarque, es decir que las pérdidas (a 21 días de bloqueos) ya se están dando.

Otros productos arequipeños de agroexportación que se están viendo afectados, anotó, son los espárragos, así como granadas, frutas y cítricos, afectándose sobre todo pequeños campesinos. Además, Cillóniz indicó que las pérdidas que se generan a la agroexportación arequipeña en general son adicionales a los US$ 14 millones por día que declaró la Cámara de Comercio de Arequipa, pues estas pérdidas comprenden sobre todo al sector turismo, aunque evitó dar una cifra del impacto en la agro exportación local.

Consumo interno

Por su parte, la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) informó a gestion.pe que, por el paro contra Tía María, se pierden 900,000 litros de leche y 500 toneladas de hortalizas al día en Arequipa. “Ya son cuatro días en los que se ha radicalizado el paro y se ha bloqueado la vía principal. Cerca de 900,000 litros de leche se pierden diariamente, porque los manifestantes no dejan pasar los tanques que llevan la leche a las plantas, tanto a Laive como a Gloria. Tampoco permiten trasladar las hortalizas al mercado de Arequipa, que son más o menos son unas 500 toneladas diarias”, indicó el presidente de la SADA, Justo Díaz Cano.

Embarque minero

A la vez, fuentes de la SNMPE indicaron que, a pesar de que la Policía Nacional, con apoyo de las Fuerzas Armadas, mantienen el control en el puerto de Matarani, las empresas mineras que desde hace 21 días detuvieron sus embarques de concentrados por ese terminal, aún no los retoman, debido a que los manifestantes bloquean de forma intermitente la vía férrea que va por el corredor minero del sur, pues donde las fuerzas del orden despejan algunos tramos, aquellos bloquean otros. Mostraron imágenes en las que se aprecia que los manifestantes bloquean la vía férrea con vehículos motorizados.

Revisión a la licencia

A su turno, Francisco Ísmodes, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), indicó que espera que antes de fines del presente mes, el Consejo de Minería haya resuelto el recurso de revisión que planteó el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, al otorgamiento de la licencia de construcción para el proyecto Tía María a Southern Perú, por parte del Minem. Explicó que su sector también debe resolver la anulación por parte de la gestión de Cáceres Llica, de las 49 hectáreas que otorgó la anterior gestión para Tía María.

CIFRAS Y DATOS

1 Mineras. Su inversión total de enero a junio a nivel nacional creció 26.2% (con US$ 2,532 millones).

2 Arequipa. Recibió S/ 762 millones por concepto de regalías mineras entre enero y julio últimos, según el Ministerio de Energía y Minas.

3Empleo. La cadena productiva vinculada al sector minero genera más de 12,000 puestos de trabajo a nivel nacional.