INTERNACIONALES

Se equilibra oferta y demanda gracias a menor apetito por megabuques

La consultora Drewry indicó que “el equilibrio entre oferta y demanda de la industria se beneficiará de un menor apetito por los megabuques de contenedores (ULCV) entre las principales navieras, pues ahora tienen sus ojos fijos en un premio mayor para convertirse en integradores logísticos globales.”

Aparte de la reposición de barcos feeder, no ha habido reacción de otras líneas al pedido de mega barcos de HMM y, como tal, hemos reducido considerablemente nuestra proyección de pedidos para 2020 y en adelante”, dijo Simon Heaney, gerente senior de investigación de contenedores en Drewry y editor de Container Forecaster.

“Posteriormente, esto se traduce en un pronóstico de índice de oferta y demanda mucho más brillante para los operadores hasta 2022, aunque aún se espera que el índice se mantenga por debajo del importante marcador de 100, lo que indica un mercado más ajustado pero con un exceso de oferta.

En última instancia, creemos que estos ajustes en el lado de la oferta serán suficientes para amortiguar el golpe de la desaceleración del crecimiento de la demanda y contribuirán a mejores tasas de flete y ganancias”, dijo Heaney.

Los impulsores macroeconómicos globales más débiles contribuyeron a una rebaja en la previsión de rendimiento de los puertos para 2019 a aproximadamente el 4%, pero esa tendencia de reblandecimiento debería mitigarse con los cambios realizados en el lado de la oferta para equilibrar mejor el mercado.

Los ajustes en el libro de pedidos de contenedores revelan que las entregas se han distribuido más ampliamente que antes, con más construcciones nuevas de 2018-19 a entregar en 2020.

Combinado con un aumento esperado de demoliciones, se espera que la adición neta a la flota sea solo la mitad de 2018, lo que lleva a una tasa de crecimiento de la flota de solo el 2,5%.

Además, los movimientos del lado de la oferta asociados con la próxima regulación de combustibles bajos en azufre de la OMI para 2020 tienen el potencial de reducir la capacidad, al menos de manera temporal.

Una tendencia cada vez mayor a los depuradores de ajuste retroactivo puede dejar varias naves fuera de servicio al mismo tiempo durante varias semanas, mientras que, Drewry espera que los armadores permanezcan inactivos y eventualmente desechen naves más antiguas y poco rentables antes de la fecha límite del 1 de enero del 2020.

Un uso más amplio del vapor lento también ayudará a absorber nueva capacidad y reducirá la influencia a menudo negativa de la cascada en el equilibrio entre oferta y demanda.

“El año pasado fue uno de los más impredecibles a los que se enfrentó la industria de transporte de contenedores, y este año probablemente será volátil con signos de interrogación aún pendientes sobre la guerra comercial entre EE.UU. y China y las nuevas regulaciones de combustible.

Sin embargo, a pesar de ser perseguido por la incertidumbre, se está pronosticando otro año sólido para el mercado”, dijo Heaney.

Fuente: Drewry, via MasContainer

Obtenga las ultimas noticias de APAM