SCT confirma 4 terminales para ampliar el puerto de manzanillo hacia Cuyutlan

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el puerto de Manzanillo, Colima, se ampliará hacia la Laguna de Cuyutlán, cuyo monto de inversión público-privada ascenderá a 23 mil 500 millones de pesos.

El proyecto de ampliación incluye la construcción de cuatro nuevas terminales: una especializada de contenedores (TEC) con capacidad para movilizar 1.75 millones de TEU (unidades de 20 pies) al año, otra para granel agrícola, una más para granel mineral y una especializada para hidrocarburos.

Aunado a esto, para estrechar la relación puerto-ciudad y conciliar el desarrollo portuario con el medio ambiente, se tiene previsto la construcción de cinco presas de retención de azolves en el cauce del arroyo Punta de Agua y la modernización de la planta de tratamiento de Agua de Salagua.

Por otra parte, la SCT añadió que se han realizado obras de infraestructura portuaria y de mitigación ambiental en la zona norte del puerto: dragado del canal de navegación, limpieza de canales y reforestación del vaso lacustre y sus márgenes.

Según la dependencia, el gobierno tiene la misión de salvaguardar el medio ambiente, por lo que, para cumplir con las obras de mitigación ambiental, realizará evaluaciones trimestrales a los trabajos de seguimiento, así como inspecciones rutinarias, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Durante los primeros cinco meses de este año, Manzanillo ha movilizado 13.5 millones de toneladas de carga y 1.24 millones de contenedores de 20 pies (TEU); 1.2 y 4.8% superior al mismo periodo del año pasado, respectivamente. Además, es el líder nacional en movimiento de carga en contenedores y el tercer lugar en América Latina.

Convenio con Dinamarca

Por otra parte, la SCT añadió que, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), y la Autoridad Marítima del Reino de Dinamarca, se firmó un Memorándum de Entendimiento sobre el reconocimiento de la titulación de los marinos mercantes mexicanos para laborar en buques con bandera danesa.

Este esfuerzo, con un país de larga historia con el mar, es el primer paso para una relación fructífera entre ambas naciones y brindará a los marinos mercantes mexicanos más oportunidades laborales, subrayó Héctor López Gutiérrez, titular de la CGPMM.

Por su parte, el Embajador del Reino de Dinamarca en México, Lars-Steen Nielsen, dijo que para los daneses es de gran orgullo y significado este convenio, pues su nación ha identificado a cinco países estratégicos: China, Japón, Indonesia, Corea del Sur y México.

El Director General de Marina Mercante, Francisco Javier Fernández Perroni, destacó que el Memorándum de Entendimiento se inscribe en un acuerdo sobre asuntos marítimos celebrado el año pasado entre la SCT y la Autoridad Marítima de Dinamarca, para crear condiciones favorables para el desarrollo de actividades en diversas áreas de cooperación, entre ellos el convenio internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW).

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21