Saudi Global Ports acelerará el plan de megacontenedores

Saudi Global Ports Company (SGP), miembro del Grupo PSA, ha revelado planes para convertir el puerto King Abdulaziz Port Dammam (KAPD) en un centro de megacontenedores después de convertirse en el único operador de terminal en el puerto.

Según un comunicado, SGP lanzará planes de desarrollo y modernización para integrar la Primera y Segunda terminales de contenedores y aumentar la capacidad de TEU de aproximadamente 4 millones a 7,5 millones.

Los planes se dieron a conocer después de que SGP completara con éxito la transferencia de la Primera y Segunda terminales de la Autoridad Portuaria de Arabia Saudita (Mawani). Esto siguió a la firma de un acuerdo de construcción, operación y transferencia de 30 años entre Mawani y SGP en abril de 2020.

La expansión costará a SGP un estimado de SAR 7 mil millones ($ 1.8 mil millones), la mayor inversión portuaria individual más grande realizada por un solo operador bajo una asociación público-privada en Arabia Saudita.

Wan Chee Foong, director ejecutivo regional de Oriente Medio y Sur de Asia, PSA International, dijo: “Nos gustaría agradecer a nuestro socio accionista PIF, Mawani, y al Reino por su firme apoyo y confianza en SGP.

“Como accionista y socio técnico, PSA se compromete a brindar su experiencia y aprovechar sus recursos para la transformación del puerto King Abdulaziz en un mega hub global, con una infraestructura moderna y robusta, y mediante el cultivo de una fuerza laboral saudita fuerte.

“También nos gustaría agradecer a nuestros socios, clientes, personal y partes interesadas por su continuo apoyo mientras trabajamos juntos hacia una cadena de suministro global más eficiente y resistente”.

La creación del nuevo megacentro servirá como puerta de entrada clave para las mercancías dentro y fuera de Arabia Saudita, y también será un motor de su iniciativa Visión 2030, un proyecto a largo plazo para diversificar la economía.

Abdulla Zamil, presidente de SGP, también comentó: “Me gustaría expresar mi gratitud a los equipos de trabajo y de gestión de Mawani y SGP por su estrecha colaboración. La transición sin problemas dentro de un breve período de tiempo bajo la situación de la pandemia es fenomenal.

“La relación positiva será el catalizador para acelerar los desarrollos para elevar las capacidades logísticas y portuarias de Dammam para apoyar las iniciativas de crecimiento industrial bajo la Visión Saudita 2030”.

El presidente de Mawani, SE Eng. Saad comentó: “Me complace que la transición se haya realizado con éxito.

“Estoy seguro de que SGP continuará aumentando el rendimiento y los niveles de servicio al cliente en ambas terminales a través de sus sólidas prácticas comerciales y a medida que SGP invierte y desarrolla infraestructura clave, centrándose en sistemas ecológicos y tecnológicamente sofisticados para desarrollar una fuerza laboral saudí moderna”.

Fuente : Port Technology