Rinio Bruttomesso arquitecto urbanista: “Tener puertos lejos de las ciudades es una tontería”

El arquitecto urbanista italiano, Rinio Bruttomesso es presidente de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (Rete). Cuenta con una extensa trayectoria en la que destacan ser fundador y director de Portus, revista semestral online de RETE y de su journal Portusplus. El exdocente de Urbanismo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad IUAV de Venecia y exdirector del Centro Internacional  “Città d’Acqua” de Venecia, fue parte  del seminario sobre la “Relación ciudad – puerto: descentralización, sostenibilidad y gobernanza” que se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Chile.


“A veces, para algunos ciudadanos el puerto debe estar lejos de la ciudad y eso es una tontería”

A juicio de Bruttomesso la realización de este tipo de encuentros es valorable, ya que un puerto para una ciudad es una gran riqueza…

“A veces, para algunos ciudadanos el puerto debe estar lejos de la ciudad y eso es una tontería. Yo creo que se deben mantener las actividades portuarias dentro de las ciudades y buscar un diálogo verdadero, buscar las soluciones para esos problemas. Ese es el gran reto”.

Puertos y diálogo ciudadano

El arquitecto y urbanista italiano dijo que es indudable que estas empresas o puertos pueden generar externalidades.

“Muchas industrias causan problemas y es obvio que cuando alguien está trabajando se van a ocasionar incomodidades (…) el tema es dialogar de manera correcta y mantener las actividades dentro de las ciudades… se debe buscar un diálogo verdadero, así como buscar soluciones… ese es un gran reto. No puede ser que por el ruido de unos camiones que pasan por la casa no queramos puertos… eso es una tontería”.

Rinio Bruttomesso destacó que un seminario sobre la “Relación ciudad – puerto: descentralización, sostenibilidad y gobernanza” se realizara en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Chile, ya que “aquí están los diputados y personas que pueden hacer cambios” para los problemas en la materia que puedan existir en el país.

En ese sentido, dijo que Valparaíso y San Antonio “son puertos grandes y cuando hay grandes actividades es obvio que todo es más complejo, ya que se generan problemas en todos los sentidos como, por ejemplo, de infraestructura; de acceso; medioambientales y sociales… el tema es que no hay recetas simples… se tienen que buscar y para ello debe haber un diálogo con todas las partes… que haya respeto en esa materia. Solo así se avanza y se pueden encontrar soluciones verdaderas”.  

Fotografía: ptomontt.arquitecturauss.cl, via MasContainer