Representantes de la empresa Jin Zhao visitaron APN para detallar avances del proyecto de Terminal Portuario de San Juan de Marcona

– El proyecto tiene una inversión estimada en US$ 520 millones. – El Terminal Portuario de San Juan de Marcona estaría conectado al proyecto de Ferrocarril ‘Marcona – Andahuaylas’.

Representantes de la empresa Jin Zhao Mining visitaron ayer, 31 de agosto, la sede central de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para detallar los avances del proyecto del Terminal Portuario San Juan de Marcona, obra que demandaría una inversión estimada de US$ 520 millones y que conectaría la infraestructura portuaria con el futuro ferrocarril para transportar minerales y pasajeros hacia Apurímac.

Es importante indicar que este proyecto fue admitido por el Estado peruano como proyecto prioritario, teniendo proyectado declararla de interés por parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para marzo de 2022, a fin de dar la adjudicación en el tercer trimestre del 2022 como una iniciativa privada autofinanciada (IPA), pero que, de presentarse otros postores, se abriría un concurso que espera concluir en el año 2023. Es importante indicar que la concesión se daría por un período de 30 años.

Esta adjudicación incluiría el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la iniciativa, siendo la misma un terminal portuario de uso público, especializado en brindar servicios de almacenamiento y embarque de concentrados de hierro y cobre, además de insumos de producción minera y otros.

El proyecto tiene como zonas de influencia las regiones de Ica (donde se ubica el proyecto), así como las vecinas regiones de Arequipa y Apurímac; siendo importante resaltar que esta iniciativa portuaria estaría conectada a la construcción del ferrocarril, liderado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que una a provincias mineras del sur, tales como Cusco y Apurímac, con la costa peruana, teniendo prevista la conclusión de la obra en el año 2028.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, reafirma su interés en que, a través de la actividad portuaria, se fortalezcan otros sectores, de tal manera que se contribuya al crecimiento económico del país, generando, de esa forma, infraestructura conectada y competitiva

Fuente : APN