Reorganización ministerial: Martín Vizcarra tomó juramento al nuevo gabinete presidido por Pedro Cateriano

Se realizaron cambios en diez carteras, en dos de ellas hubo traspasos. Se trata de las carteras de Salud, Vivienda, Produce, Trabajo, Justicia, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Relaciones Exteriores, Mincetur y Ambiente.

El presidente Martín Vizcarra tomó juramento a los nuevos integrantes del gabinete ministerial que ahora será presidido por Pedro Cateriano, quien sustituye en el cargo a Vicente Zeballos. Minutos antes de la ceremonia en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, Cateriano adelantó haber aceptado la invitación del mandatario, a través de su cuenta oficial de Twitter. Es preciso recordar que el flamante premier, abogado de profesión, se desempeñó como ministro de Estado en el despacho de Defensa, desde el julio 2012 hasta abril 2015; más tarde, estuvo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, desde abril 2015 hasta julio de 2016.

El jefe de Estado removió a los titulares de diez carteras —en dos de ellas hubo traspasos— y nombraron a sus respectivos reemplazos. Así, el gobierno dispuso cambios en los ministerios de Salud, Vivienda, Produce, Trabajo, Justicia, Transportes, Energía y Minas, Relaciones Exteriores, Mincetur y Ambiente. El flamante premier, Pedro Cateriano, tal como lo establece la Constitución, deberá solicitar el voto de confianza al Congreso dentro de los próximos 30 días. 

Tras la juramentación, el mandatario brindó un breve pronunciamiento acompañado de su gabinete. “Con este nuevo gabinete consistente y renovado, lograremos avanzar y cumplir el derrotero que nos hemos planteado y lo haremos poniendo todo nuestro esfuerzo”, expresó, para adelantar que esta tarde se llevaría a cabo el Consejo de Ministros.

Cambios ministeriales

El diplomático y licenciado en Relaciones Internacionales Mario Juvenal López Chávarri juramentó como ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Gustavo Meza-Cuadra. Anteriormente, se desempeñó como Director General para Asuntos Económicos en el referido ministerio. De su lado, el teniente general FAP, quien pasó a retiro en 2017, Jorge Eduardo Montoya Pérez asumió la titularidad el despacho del Interior. Se trata del segundo cambio en este ministerio desde el inicio de la emergencia nacional, luego de que en abril asumiera Gastón Rodríguez Limo.

Con experiencia en consultoría sobre temas electorales y Derecho Público, sobre todo en lo relativo a Derecho Constitucional, la abogada Ana Christina Neyra Zegarra se convirtió en la nueva ministra de Justicia, en reemplazo de Fernando Castañeda Portocarrero. Neyra se desempeñó como Secretaria Técnica de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política en 2019. También fue consultora para el Acuerdo Nacional por la Justicia en 2016. En tanto, la médica cirujana Pilar Mazetti, quien se venía desempeñando como jefa del Comando Covid-19, juró como titular del Ministerio de Salud (Minsa). Mazetti retornó así al gabinete ministerial: en el segundo gobierno de Alan García, fue ministra de Justicia; en el de Alejandro Toledo, ministra de Salud.

En el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTPE) asumió Martín Ruggiero Garzón, especializado en derecho laboral, derecho procesal laboral y migratorio. Anteriormente, se desempeñó como abogado asociado del estudio Payet Rey Cauvi Pérez. En lo que respecta al Ministerio de Producción, asumió la titularidad José Antonio Salardi, quien ejerció recientemente como viceministro de Mype e Industria. Salardi ejerció como asesor en el despacho ministerial de la cartera de Vivienda y Construcción y Saneamiento, y además fue docente en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Así, sustituirá a Rocío Barrios, quien, en adelante, estará a cargo de la cartera de Comercio Exterior y Turismo. Barrios no estuvo presente en la ceremonia ya que cumple cuarentena tras haber dado positivo a Covid. 19.

El mandatario también tomó juramento a Rafael Belaunde Llosa como nuevo ministro de Energía y Minas, en reemplazo de Susana Vilca. Belaunde es bachiller en Economía por la Universidad de Lima, así como consultor en negociación comunitaria, gestión inmobiliaria, tierras y saneamiento físico legal en el sector minero. Por su parte, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), asumió Carlos Estremadoyro, ex viceministro de esa misma cartera, en reemplazo de Carlos Lozada, quien juramentó como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Asimismo, Kirla Echegaray Alfaro juró como titular del Ministerio de Ambiente, tras haberse desempeñado como secretaria general en el referido despacho. Echegaray cuenta con experiencia de más de 15 años en el sector público trabajando en diversos sectores, como Vivienda, Agricultura y Salud. Finalmente, la excongresista Patricia Donayre Pasquel asumió el liderazgo en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social. Donayre, graduada en la maestría de Derecho Comparado por la Universidad Complutense, fue secretaria general del MTPE, así como asesora de la Gerencia General de la Asociación de Bancos del Perú.

Fuente : Semana Economica