Recaudación tributaria superará los S/ 112,000 millones en 2019

Sunat señala que desempeño de la economía y medidas de gestión impulsan ese aumento.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) reiteró hoy que la recaudación tributaria superaría los 112,000 millones de soles en el presente año, con lo cual se incrementaría 4.7% respecto al 2018.

“En el 2019 tenemos proyectado recaudar más de 112,000 millones de soles. El 2018 cerró con 104,000 millones de soles, dando un salto de 13.8% en términos reales (respecto al 2017)”, indicó la superintendente de la Sunat, Claudia Suárez.
Explicó que este crecimiento de la recaudación tributaria registrado desde el año pasado se dio por tres componentes principales.
“El primero tiene que ver con la actividad económica. Si la economía del país va bien, la recaudación tributaria irá bien”, manifestó.
“También hubo el efecto de algunas medidas que se dieron, entre ellas la disposición del incremento del Impuesto a Selectivo al Consumo (ISC), y las medidas de gestión por parte de la administración tributaria”, agregó.
Claudia Suárez sostuvo que la administración tributaria tiene dos negocios claramente diferenciados: uno de tributos internos, y el otro el aduanero para el comercio exterior.
“En ambos casos nuestro propósito es claro, queremos que los contribuyentes y los usuarios del comercio exterior cumplan con sus obligaciones y con lo que corresponde, ni más, ni menos”, afirmó.