Puertos deben estar listos para el cambio climático dice la UNCTAD

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) descubrió que más del 60% de los bienes se cargan y descargan en países en desarrollo, más expuestos al impacto potencial de tormentas, temperaturas récord, olas de calor, sequías y lluvias devastadoras en el transporte marítimo y la infraestructura.

Regina Asariotis, Jefa de Política y Legislación de la UNCTAD, advirtió que el comercio está en riesgo si los puertos no están “a prueba de cambio climático”.

En una reunión para enfrentar el desafío del cambio climático, junto con la cumbre mundial del clima COP24 en Katowice, Polonia, Asariotis dijo: “Las áreas más afectadas, las costas, nos afectarán a todos, ya que la mayor parte del comercio se gestiona a través del transporte marítimo internacional y los puertos “.

Según una declaración, la posibilidad de daños, demoras e interrupciones en las cadenas de suministro globales estrechamente vinculadas significa que abordar el problema del calentamiento global es de importancia económica estratégica. Por lo mismo se han ido tomando medidas como el IMO 2020 e incluso el gobierno chino ha tomado cartas en el asunto.

Asariotis continuó: “En la actualidad, existe una desconexión entre la evidencia de la comunidad científica y el ritmo de cambio de política realizado por los gobiernos.

“Nuestra investigación apunta a ayudar a cerrar esta brecha al proporcionar información basada en evidencia para ayudar a los formuladores de políticas a entender las áreas de mayor riesgo y qué tipo de intervenciones políticas se necesitan ahora para administrar el riesgo, adaptarse y reducir los posibles impactos económicos”.

El noveno “Objetivo de Desarrollo Sostenible” de la ONU hace un llamado a la comunidad mundial para construir una infraestructura resistente, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

En términos de transporte marítimo, las medidas de política con respecto al cambio climático se han centrado principalmente en la mitigación y el control de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en lugar de los impactos de la variabilidad y el cambio del clima que ya se están sintiendo.

“Lo que se necesita son medidas y políticas de adaptación efectivas, implementadas ahora para gestionar los impactos directos e indirectos en la infraestructura y los servicios de transporte marítimo.

“Es probable que los cambios en el nivel del mar, la temperatura, la humedad, las precipitaciones y las tormentas extremas, las inundaciones y otros factores climáticos afecten los puertos marítimos, así como toda la infraestructura de transporte conectada y la red mundial de cadenas de suministro. Comprender los impactos y desarrollar medidas de adaptación efectivas es fundamental”.

Fuente: Port Technology / UNCTAD, via  Mas Conatiner