Puerto de Paracas: Más de S/ 3 millones invertirá concesionario para plantas de tratamiento de agua

Terminal Portuario Paracas captará agua de mar, generando un máximo de 120 metros cúbicos diarios.

Terminal Portuario Paracas (TPParacas) -concesionario del puerto General San Martin en Pisco- informó que invertirá más de S/ 3 millones en dos plantas de tratamiento de agua que ayudarán a disminuir el uso de este importante recurso, evitando generar mayor estrés hídrico que actualmente existen en el distrito de Paracas.

Se trata de la “Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR)” y “Planta de tratamiento de agua potable (PTAP)” por desalinización de agua de mar; que abastecerá al terminal con agua para consumo y operaciones portuarias, sin afectar las fuentes de agua actualmente utilizadas en el distrito de Paracas.

 Si bien el contrato de concesión señala que, el agua debería extraerse de los pozos, ubicados en Paracas, la empresa propone evitar implementar una política sostenible para el abastecimiento de agua en el puerto sin interferir con las fuentes que actualmente utiliza la comunidad.

En ese sentido, ha presentado un expediente al Senace para su aprobación.

Terminal Portuario Paracas captará agua de mar, generando un máximo de 120 metros cúbicos diarios, utilizando un sistema de tecnología de punta que le permite cumplir altos estándares ambientales que no afectarán la fauna, la maricultura, ni el ecosistema marítimo.

Como complemento, se desarrollará una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con una capacidad máxima de 50 metros cúbicos diarios, que tratará los efluentes domésticos.

Una vez las aguas hayan sido tratadas se utilizarán para regar las áreas verdes, y otra parte será enviada al tanque de almacenamiento, en donde se mezclará con el agua de rechazo antes de su vertimiento al mar.

“El agua es un recurso hídrico sumamente importante y necesario para la comunidad, sobre todo en una zona desértica, como es Paracas. Por ello, hemos considerado en la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental implementar estas dos plantas de agua, de manera a ayudar a reducir el estrés hídrico. Para ello, hemos considerado todos los aspectos medio ambientales, con estándares internacionales, para proteger la Reserva Nacional de Paracas”, señaló Freddy Pareja, gerente socioambiental de la empresa.

Como complemento a esta política de calidad ambiental, el terminal no incluirá a estas plantas aquellas aguas utilizadas para el lavado de máquinas o equipos.

En cambios, estas serán recolectadas por empresas especializadas y prestadoras de servicios para disposición final.