Puerto de Manzanillo de México superaría a puerto de Balboa de Panamá en movimiento de TEUs

El primero movilizó 3.078.505 TEUs durante 2018, mientras que el segundo, a noviembre de 2018, registró 2.413.668 TEUs

Por primera vez en la historia el puerto de Manzanillo, ubicado en México, superará durante 2018 en movimientos de TEUs al puerto de Balboa de la costa del océano Pacífico en Panamá, según consignó CapitalFinanciero.com

La Autoridad Portuaria de Manzanillo (API) señaló que “se espera que, con estos resultados, el Puerto de Manzanillo supere al Puerto de Balboa (Panamá) en el Ranking de Puertos Latinoamericanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”.

Aunque la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) no ha revelado todavía las cifras completas del año 2018, muy probablemente el complejo portuario de Balboa estaría muy lejos de llegar a la cifra de los tres millones de TEUs que alcanzó el terminal en México. Esto, debido a que hasta el cierre de noviembre de 2018, tenía un acumulado de 2.413.668 TEUs.

Manzanillo movilizó al cierre de 2018 la suma de 3.078.505 TEUs, cifra superior en un 8,8% con respecto a 2017, rompiendo la barrera de los tres millones de TEUs. De ese volumen total, 1.106.418 TEUs corresponden al segmento de contenedores de trasbordo que creció 4,6% en relación con el año anterior, representando el 35,9% de su volumen total.

Otra cifra histórica en el puerto de Manzanillo, fue que se manejaron en total 36.053.183 toneladas de carga comercial que incluye productos petroleros, cifra superior en un 6,7% en comparación al año 2017.

En el rubro de granel agrícola, se presentó un crecimiento del 8%, con un acumulado de 1.688.660 toneladas, mientras que en el año anterior se movilizaron 1.563.010 toneladas. Este crecimiento se le atribuye al 12% de aumento en el movimiento de granos de soya, y el movimiento de avena con 36.000 toneladas más que en 2017.

Los principales productos que se comercializaron a través del Puerto de Manzanillo, en materia de importación correspondió a madera, paneles, autopartes, granola, trigo, soya, entre otros; mientras que en materia de exportación fue la cerveza, línea blanca, concentrado, televisores y loseta de cerámica.

Del total en toneladas de la carga contenerizada, tanto ingresos y salidas se alcanzó un aumento del porcentaje del 7.2% en comparación al 2017, obteniendo 22.028.299 toneladas.

Mientras que el complejo portuario de Balboa ha estado en descenso, desde el 2016 cuando cayó por debajo de la barrera de los tres millones de TEUs y Manzanillo de México empezó a subir.

Durante el 2016 y 2017, el complejo portuario de Balboa descendió a la cifra de 2.989.860 TEUs y 2.986.617 TEUs, respectivamente.

Realidad portuaria de Panamá

La Cámara Marítima de Panamá (CMP) en su Visión Marítima País 2019-2024 subrayó que el país tiene una desventaja porque no tiene carga local y que las navieras prefieren hacer trasbordo en aquel puerto donde haya carga doméstica, porque le genera ingresos adicionales.

Las estadísticas demuestran que la participación en el Pacífico panameño ha disminuido, a pesar de que, el mercado total del Pacífico ha crecido, teniendo en cuenta la oferta de puertos disponibles desde México hasta Perú para atender carga de trasbordo.

La CMP señaló que para ser competitivo hay que ser 24/7, los 365 días de manera ininterrumpida o retraso, precios competitivos, justo a tiempo, cumpliendo estándar de calidad.

Justamente el puerto de Balboa sufrió un paro de labores en días pasados que duró más de 48 horas, afectando a la cadena logística y aún más el movimiento de contenedores por el centro de trasbordo.

Los gremios asociados a la cadena logística hicieron un llamado para que situaciones como ésta sean prioridades para el Gobierno por tratarse de comercio internacional.

Otro tema que ha afectado negativamente el desempeño de los puertos del sector Pacífico de Panamá es la falta de capacidad para hacer frente a un aumento de la demanda, lo que ha favorecido a otros puertos de la región, una situación que ha cambiado temporalmente tras la entrada en operación de la ampliación del puerto de PSA Rodman, valorado en US$450 millones.

Es por ello, que urge la construcción de un nuevo puerto de contenedores en este litoral, por lo que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera retomar este año el proceso de licitación para la concesión del puerto de Corozal.

Fuente : Amanac, via Mundo Maritimo