Puerto de Guayaquil sigue posicionando su oferta con inversiones y aumento de carga movilizada

En 2018 transfirió más de 19 millones de toneladas y se posicionó séptimo en ranking de Cepal.

Guayaquil sigue siendo el principal puerto del Ecuador, por el que pasa el 86% de los bienes no petroleros. Dicho sistema portuario está desplegado por los esteros Cobina, Santa Ana, del Muerto y Mongón. Están en cuatro áreas que los navieros identifican como la zona portuaria de la isla Trinitaria, la zona de Fertisa, la zona de Autoridad Portuaria de Guayaquil y la zona del río Guayas.

Dentro de esas áreas se levantan los 9 principales terminales privados, que en el 2018 recibieron 945 buques y las instalaciones de Andipuerto y Contecon, puerto estatal concesionado al grupo filipino ICTSI, que el año anterior atendió a 837 buques, según datos de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).

De acuerdo con lo informado por la Subsecretaría de Puertos y APG, en 2018, los puertos de Guayaquil movilizaron 19.794.084 toneladas métricas (TM) de cargas de exportación e importación. De ese total, 8.517.310 TM movilizó Contecon (43 %). Mientras que los otros 11.276.774 TM (57 %) se trasladó por los terminales privados, según consignó El Universo.

A su vez el ranking 2018 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sitúa a Guayaquil en el puesto 7 dentro de su medición que considera 118 puertos y zonas portuarias, detrás de Puerto Colón, en Panamá (1° lugar); Puerto de Santos, Brasil (2° lugar); Puerto Manzanillo, México (3° lugar); Puerto de Cartagena (4° lugar); Panamá Pacífico, Panamá (5° lugar); y Puerto de Callao, Perú (6°lugar).

En ese ámbito, la variación de crecimiento entre el 2017 y 2018 fue de 10,3 %.

Inversiones

Por su parte, el abogado ligado a la actividad marítima, José Modesto Apolo, dijo que el sistema portuario de Guayaquil ha crecido en los últimos años con importantes inversiones, de las cuales una parte ha sido desplegada en los puertos privados. En base a sus estimaciones, durante lo que va del año se han invertido casi US$40 millones en los puertos privados.

A esto se suma la inversión hecha por Contecon en las instalaciones estatales que llegan a US$325 millones desde el 2007 que maneja la terminal.

Igualmente, el mercado portuario de Guayaquil también ha ido redistribuyéndose, con carga que antes pasaba por Contecon y que ahora se transfiere por los muelles particulares.

El analista Walter Spurrier, cree que si bien se está mejorando la capacidad instalada con inversiones como el Puerto de Aguas Profundas de Posorja (que operará en agosto próximo) y ampliaciones en los puertos operativos, se requerirá seguir realizando inversiones para responder a la demanda, especialmente la que provendrá de la explotación minera.

Dragado para fines de 2019

Además, la ciudad portuaria ha invertido en el dragado para responder a la dinámica que impuso la ampliación del canal de Panamá, que atiende buques enormes.

En ese marco, el municipio de Guayaquil contrató a la empresa Jan de Nul para dragar el canal de acceso al puerto, con la idea de que pase de 9,75 a 12,5 metros. Esto permitirá que buques de mayor calado, hasta de 15.000 TEUs puedan ingresar. La empresa ya concluyó el dragado en la zona rocosa de los Goles y espera.

Por MundoMarítimo, Chile