Publican Ley de fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo

Sunafil asumirá por ocho años las competencias de los gobiernos regionales en el tema de inspecciones laborales.

El Congreso de la República publicó hoy la Ley de fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo, asignándole a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), de manera temporal, las competencias y funciones que tenían los gobiernos regionales en el tema de inspecciones laborales.

000499828WLa Ley Nº 30814, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, indica que Sunafil es la autoridad central del Sistema de Inspección del Trabajo, y como tal, dicta normas y establece procedimientos para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas en materia de su competencia que requieren de la participación de otras entidades del Estado.
Sunafil tendrá las competencias y funciones en materia de inspección de trabajo que a la fecha corresponden a los gobiernos regionales por un período de ocho años, contados a partir de hoy.
Este plazo puede ser extendido, previa evaluación de los resultados obtenidos por la Sunafil y a la incorporación del gobierno regional al régimen laboral del servicio civil.

Transferencias

La asignación temporal de competencias y funciones a la Sunafil comprende las transferencias del personal que realiza función inspectiva, de la partida presupuestal que corresponde a dicho personal, así como el acervo documentario referido a las órdenes de inspección, actas de infracción y procedimientos administrativos sancionadores en trámite a la fecha de transferencia efectiva.
“En aquellos ámbitos de gobierno regional en que se haya implementado una Intendencia Regional de la Sunafil, la transferencia se efectúa a partir de la vigencia de la presente ley y de manera progresiva”, sostiene la Ley.
“En los ámbitos de gobierno regional en que no se haya implementado una Intendencia Regional de la Sunafil, la transferencia se efectúa de manera progresiva hasta el 31 de diciembre de 2020”, agrega.
La Ley enfatiza que el titular de la Sunafil informa anualmente ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado y la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, sobre los avances y resultados logrados en cumplimiento del objeto de la presente norma.