Proyecto ferroviario Perú-Brasil tendría sobrecostos de obra

La construcción del proyecto Ferroviario Interoceánico entre Perú y Brasil afrontaría problemas en su puesta en ejecución, ya que depende de que los dos países acuerden el recorrido de tren que seguirá este proyecto. Representantes del Ministerio de Transporte brasileño, en audiencia en el Senado de ese país, informaron que la decisión del Gobierno peruano de que el proyecto pase por una región a una altitud de 4,000 metros generaría un sobrecosto de 20,000 millones de reales brasileños (unos US$ 6,400 millones) al proyecto.

El Gobierno brasileño propone que el tren pase por una región que esté a 2,700 metros de altitud con dirección a la costa peruana. El presupuesto de todo el proyecto sería unos 50,000 millones de reales (casi US$ 16,000 millones).

Trazado ferroviario

Según el estudio básico de viabilidad técnica, la extensión total del trazado de ferrovía Transcontinental Bioceánica Perú-Brasil es de 4,900 kilómetros. El tramo peruano comprende unos 1,600 kilómetros. Por el lado brasileño, el proyecto atraviesa los estados federales de Goias, Mato Grosso, Rondonia y Acre hasta llegar a la frontera peruana, indica el portal del Senado Federal de Brasil.

Otro problema a discutir en el proyecto está relacionado a los anchos de vía que usan los ferrocarriles brasileños y peruanos, lo que exigirá un transbordo en la frontera, con mayor encarecimiento del proyecto. El Gobierno brasileño espera que esta diferencia se solucione entre las partes.