Proyecto de megaterminal en la región Callao produciría 300 mil millones en riquezas para el Perú

Proyecto de mega-aeropuerto, mega-puerto y mega-terrapuerto tiene el visto bueno de las Naciones Unidas, pero ningún gobierno peruano ha querido ejecutarlo

Claudio Zolla entrevistó al almirante en retiro de la Marina, Lizandro Paredes, impulsor de los proyectos de mega puertos y dueño de la idea del megaterminal en la región Callao, proyecto que tras 40 años de creado, ningún gobierno ha querido ejecutar.

El terremoto de 1970, donde en 39 segundos murieron 70 mil personas y quedaron damnificadas otras 200 mil familias, fue el motivo por el que el almirante decidió crear este modelo de negocio.

El gobernante Alvarado, le dio la responsabilidad de recuperar los daños de dicha catástrofe. “Tras recuperarse en un año, volví a recorrer las calles que habían sido afectas y los gobiernos fueron tan grandes como el mismo terremoto; estaba resuelto algo pero seguía la insalubridad, la pobreza, el abrigo, eso hizo que quiera hacer algo más grande de lo hecho en el terremoto para resolver los grandes problemas del Perú en más de un siglo de independencia”, contó Lizandro.

Este megaproyecto compatible con el tamaño de los grandes problemas del Perú, como la pobreza, un sueldo de 1200 soles para la población ocupacional, una insalubridad en costa, sierra y selva donde mueren 500 mil niños por falta de salud, sustento, abrigo, alimentos, entre otros, debería de llevarse a cabo. “Una mente sana no concibe que en nuestra niñez los niños tengan que nacer en castigo, en satanización”, afirmó.

Lizandro contó que al primer presidente al que le presentó el proyecto fue a Alan García, quien no estaba interesado, aún conociendo que el proyecto devolvería 300 mil millones de dólares en riquezas para el Perú.

¿En qué consiste?

“Mega puerto, mega aeropuerto, mega Terrapuerto una cabecera socioeconómica y logística y un corredor interoceánico que empieza en Lima, Junín, Ucayali, Purus y Brasil, y de Brasil sigue el proyecto hacia el gran golfo central de África, atravesamos el África por la parte mas angosta y salimos en el mar rojo hacia el mar indico , nos encontramos en Singapur y de Singapur venimos a Perú, esa ruta no solo va servir a Perú, sino también va a reducir los costos de los alimentos que transportamos a la mitad, van a poder comer más personas”, explicó Lizandro.

“No solo colocaríamos al Perú en el nivel de países que lograron desarrollarse luego de construir megapuertos sino que además se generaría ingentes fuentes de empleos en la zona, desconcentrando Lima; además de actuar con responsabilidad social y respeto al medio ambiente”, afirmó.

Luego de precisar que el proyecto es obra de profesionales peruanos, entre los que menciono al arquitecto Ricardo Malachowski Rebagliati, indicó que el megapuerto sería el primero en su género en esta parte del continente y convertiría al Perú en un Hub Logístico de los países de la Apec, de LatinoAmérica y de las Cuencas del Pacifico, Atlántico e Indico.

“Hacer realidad el proyecto permitiría el aterrizaje de aviones de mil pasajeros lo que ahora es imposible porque el aeropuerto Jorge Chávez quedó chico, el anclaje de grandes barcos por la profundidad de 50 metros que tiene Salinas, contra los once del Callao; aparte de su extensión de 85 kilómetros. Superaríamos a puertos como Rótterdam y Beijíng, entre otros.”

Visto bueno

Hace mención que las Naciones Unidas han tienen el dinero, el problema es el gobierno que no quiere apostar. “La Naciones Unidas dijeron: señor paredes hemos decidido abordar los objetivos del milenio de las Naciones Unidas, el cual consta de evitar el hambre, elevar los sueldos, dar salud, educación y dar calidad de vida al mundo”, agregó.

“Recíbanos usted a los expertos que van a ofrecerle la solución de su problema y el problema el mundo y nosotros ponemos todo el dinero y toda la tecnología que sea necesaria para abordar”.