Produce: DU no prohíbe que marinos que tengan competencias postulen a la jefatura del Imarpe

El Gobierno peruano estableció que a partir de ahora los miembros del consejo directivo del Imarpe sean nombrados a través de concursos públicos.

La titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios, aclaró que el recientemente conocido Decreto de Urgencia sobre el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) no prohíbe que marinos que tengan competencias [científicas] postulen a su jefatura.

Como se recuerda, el Gobierno peruano estableció que a partir de ahora los miembros del consejo directivo del Imarpe sean nombrados a través de concursos públicos.

“Lo sano, lo propio y lo correcto para fortalecer era abrir la cancha para poder permitir que no solo marinos, sino que cualquier otro profesional científico pueda postular. Pero no bajo un proceso como era el anterior –como cargo de confianza–, sino que pasemos a un modelo de un científico –independientemente si es marino o no–, pero que sea por concurso público”, manifestó en conversación con RPP.

“Un marino en retiro tiene las competencias respecto a su actividad castrense, pero no solo tiene que tener sus competencias técnicas o profesionales como las tiene el actual presidente, sino también era necesario fortalecer las capacidades científicas”, expresó.

Asimismo, la ministra reiteró que esta norma busca fortalecer las capacidades de gestión de competencia técnica del Imarpe, de modo que se pueda garantizar la evidencia científica que funciona como base “para determinar las cuotas o el estado situacional de los recursos hidrobiológicos para su posterior explotación racional”.

Mediante el decreto, también, se evitará que el jefe del Imarpe sea designado bajo la figura del cargo de confianza, sino que se priorizará el sustento científico.

Al respecto, Barrios explicó que anteriormente, en el Imarpe existían dos cabezas y que con la emisión de este decreto se busca centralizar las funciones en una sola persona.