Prevén inicio de operaciones de tres proyectos mineros

erán San Gabriel, Yanacocha Sulfuros y Corani, informa el Minem. Se promoverán planes que tengan aceptación social.

Antes de 28 de julio del próximo año, tres proyectos mineros iniciarían sus operaciones, proyectó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Miguel Incháustegui.

“Se trata de los proyectos San Gabriel, Yanacocha Sulfuros y Corani”, declaró a la Red de Comunicación Regional.

Informó que el proyecto San Gabriel está avanzando con la etapa final. Se hará la consulta previa y, con ello, estaría listo para empezar el próximo año.

Dijo, asimismo, que el proyecto Yanacocha Sulfuros también está encaminado. “Lo más probable es que la empresa tome la decisión el próximo año”, anotó.

Avance

También mencionó al proyecto Corani (Puno). “Tiene todos los permisos aprobados. La empresa evalúa tener el financiamiento para el inicio de operaciones y nos han informado que de aquí hasta fin de año estarían tomando una decisión”.

El ministro explicó que hay otros proyectos en construcción. Entre ellos mencionó a Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y la Ampliación de Toromocho (Junín).

Precisó que en el caso de Quellaveco, al igual que en otras operaciones, se está retomando en forma paulatina el ritmo de construcción. “No ha detenido operaciones”, dijo.

Refirió que Quellaveco tiene previsto concluir la mina e iniciar operaciones, de acuerdo con su cronograma, en el 2022.

El funcionario mencionó que se harán todos los esfuerzos para que continúe esta construcción en los plazos que sean óptimos para todos.

“Ello significa que se pueda garantizar de la mejor forma posible el combate frente a la pandemia. Primero está la salud de todos”, dijo.

Ambiente de confianza

Incháustegui aseveró que se promoverá que las inversiones mineras se desarrollen en un ambiente de confianza.

Si los proyectos tienen aceptación social, se desarrollarán en un menor tiempo, dijo.

Afirmó que es una tendencia global la promoción de una minería sostenible, respetando a los actores y desarrollándose en un marco de confianza y aceptación social.

“Impulsamos los comités de gestión intersectorial e intergubernamental. Seguiremos con la promoción de proyectos que ya cuenten con aceptación social.

Se escuchará a los involucrados para empezar a construir esa licencia social, agregó.

Fuente : El Peruano