NACIONALES

PPK debe priorizar refinería de Talara, Gasoducto Sur y masificación del gas natural

En el campo energético. Proyectos que arrancaron en la actual gestión deben continuar en el gobierno de Kuczynski, así como agresiva campaña para masificar el gas.

El próximo gobierno deberá concentrarse en tres aspectos fundamentales en materia energética: el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y la masificación del gas natural en todo el país, afirmaron expertos consultados.

Aurelio Ochoa, consultor en temas energéticos, indicó que si bien se iniciaron los trabajados del PMRT y del GSP en la actual gestión, deben ser continuados y resolverse los temas que tienen a los más importantes proyectos energéticos con algún contratiempo.

Mientras que en el aspecto de la masificación del gas natural, Ochoa cuestionó el poco avance y la casi paralización en esta materia. Aunque dijo que se avanzó en las licitaciones para llevar el gas a las provincias, no es algo sobre lo cual se tenga certeza.

En cuanto a los hidrocarburos, Ochoa, ex presidente de Perupetro, lamentó que esta casi se haya detenido en 2016, en donde no se ha perforado un solo pozo y en 2015, apenas cuatro.

No todas son malas noticias: destacó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) haya suscrito un convenio con una empresa peruana (Energigas) para que se alimente de gas licuado el sur del país, lo cual demandaría una inversión inicial de US$ 50 millones. Los primeros resultados podrían verse en seis meses, según se prevé.

“Mientras en este gobierno no hubo ejecución de los gasoductos virtuales y solo buenas intenciones, aunque suene ‘de ripley’, habiendo tanto gas en el sur del país, la asociación con la estatal boliviana es una agradable sorpresa, porque no se va a esperar más para que el sur cuente con gas“, destacó el especialista.

Comentó que este plan arrancaría con 38 toneladas métricas al día de gas que alimentaría primero al menos a 20 industrias, para luego seguir con gasocentros y en horizonte de mediano plazo llegar a la distribución domiciliaria.

Exportación

Actualmente, cerca del 60% de la producción de gas natural en el Perú va para la exportación a precios irrisorios, considerando la caída de precios internacionales.

Ochoa consideró que la mayor parte de la producción debe ir al mercado interno, pues el país cuenta con 300 mil conexiones en 12 años.

Repotenciar y redefinir el rol de Perupetro

Fuentes del sector hidrocarburos señalaron que lo prioritario en el próximo gobierno será redefinir el rol de Perupetro, que en estos cinco años no ha firmado ningún contrato gestionado y, si se han suscrito, son de buena pro, anteriores al 2011.

Mientras que en contratos de exploración solo se han vuelto a firmar con los mismos o nuevos operadores. En este cómputo se incluyen los contratos con Interoil y el contrato temporal con Pacific en el Lote 192.

“Es urgente que Perupetro se potencie nuevamente y se haga una reingeniería total, pues hay un bajo nivel profesional, comenzando desde la dirección de la empresa y pasando por todas las dependencias. Si eso no se hace, de los 40 mil barriles de crudo que producimos ahora, en dos años serán 30 mil barriles promedio”, advirtió la fuente consultada.

Obtenga las ultimas noticias de APAM