Portugal inicia los trámites para construir una segunda terminal de contenedores en el puerto de Sines

El puerto de Sines y el terminalista PSA Sines también han acordado ampliar la terminal de contenedores Terminal XXI, en un intento de duplicar su capacidad de carga contenerizada.

El gobierno portugués ha lanzado un tender para la construcción y explotación de una segunda terminal de contenedores en el puerto de Sines, en la que invertirá 642 millones de euros. El proceso finalizará en el último trimestre de 2020 con la adjudicación del proyecto, con la previsión de iniciar la construcción en 2021 y finalizarla en 2024.

La concesión permitirá explotar durante 50 años esta terminal, llamada Vasco de Gama, con una capacidad anual de 3,5 millones de TEUs, 20 metros de calado y un muelle de 1.375 metros lineales con tres puestos para el atraque simultáneo de los buques más grandes del mundo.

El puerto de Sines y el terminalista PSA Sines también han acordado ampliar la terminal de contenedores Terminal XXI, en un intento de duplicar su capacidad de carga contenerizada. En la actualidad, esta instalación gestiona alrededor del 50% de este tipo de mercancía en Portugal, pudiendo gestionar hasta 2,3 millones de TEUs.

En virtud del nuevo acuerdo, su capacidad ascenderá a 4,1 millones de TEUs, mientras el muelle se alargará hasta los 1.750 metros lineales para garantizar las operaciones simultáneas de cuatro portacontenedores modernos.

La empresa concesionaria invertirá 660,9 millones en esta ampliación y en la mejora del equipamiento portuario, así como en el mantenimiento y renovación de los equipos ya instalados en fases anteriores de expansión. Ambos proyectos permitirán al puerto de Sines ofrecer una capacidad total de más de siete millones de TEUs.