Poder empresarial: el BCP y Roque Benavides se consolidan en la cima

ENCUESTA DEL PODER 2018. Los ejecutivos con una posición política clara refuerzan su relevancia en un año de incertidumbre y crisis. Los deals locales han sido fundamentales para la percepción del poder empresarial.

La importancia de la visibilidad comercial —uno de los principales factores de poder empresarial de años anteriores (SE 1589153714861434)— ha sido fundamental en el ranking de poder empresarial del 2019. Las empresas que realizaron acciones comerciales agresivas, como M&A, son percibidas como más poderosas, según las fuentes consultadas.

Intercorp aparece por primera vez como grupo y no necesariamente acompañado de su marca Interbank. El grupo ganó un nivel de exposición inusual tras la compra de Quicorp a través de su brazo retail de InRetail (SE 1605, SE Destaca)Rafael Dasso, CEO deInRetail Pharma, comentó en marzo que no esperaba que el impacto mediático fuera el que se terminó dando cuando se anunció la compra (SE 1608, Especial de Deals). “Las empresas locales hacen menos ruido cuando concretan deals internacionales porque eso es visto como común en Europa y América Latina”, dice un ejecutivo de uno de los principales grupos del ranking que pidió no ser nombrado por políticas internas.

Para los empresarios, el poder se basa en su alcance político. La incertidumbre política al inicio del año y la actual crisis en el sistema de justicia ha hecho resaltar a Roque Benavides, el más poderoso de los empresarios peruanos, según la XXXVIII Encuesta del Poder de SEMANAeconómica. “Roque Benavides es el único de los grandes empresarios con opiniones políticas claras. Hace un trabajo que nadie quiere hacer”, dice Carlos Rojas, CEO de Andino Asset Management. El poder del empresariado local seguiría ligado a su posición política mientras continúe el periodo de crisis.