“Pico y Placa” para camiones: Fijan restricciones en Panamericana Norte, Sur y Evitamiento

Municipalidad de Lima indica que los camiones de carga deberán usar solo dos carriles de la derecha de acuerdo con el número de placa. También fijan restricciones para la circulación fuera de las vías destinadas a camiones y los horarios.

Tal como se tenía previsto, la Municipalidad de Lima finalmente emitió un decreto de alcaldía para regular el transporte de carga en la capital, en este caso incorporando el “pico y placa” para los camiones.

La Municipalidad de Lima detalla que la regulación de la circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías en las vías que conforman el Sistema Vial Metropolitano tiene como finalidad contribuir con el ordenamiento del tránsito vehicular, la reducción de los índices de congestión, las emisiones contaminantes y los accidentes de tránsito, optimizando el uso racionalizado de la infraestructura vial.

Vías con “Pico y Placa” para camiones

 De acuerdo con el decreto de alcaldía se ha previsto que las siguientes vías los camiones de carga deben utilizar los dos carriles de la derecha.

a. Panamericana Sur: tramo Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby.

b. Vía de Evitamiento: tramo Av. 07 de Junio hasta Av. Plácido Jiménez.

c. Panamericana Norte: tramo Av. Universitaria hasta Av. Juan Vicente Nicolini.

Esta norma se aplica a los vehículos de las categorías N2 (mayor a 6.5 toneladas), N3, O3 y O4.

Sin embargo, se ha fijado las siguientes restricciones adicionales, ya que circularán bajo estas condiciones entre las 6:30 am -10:00 am; y entre 5:00 pm- 9:00 pm, y fuera de estos horarios lo realizarán de manera libre.

A ello se suma, que no lo harán todas las unidades, sino de acuerdo al último número de su placa.

Placas que terminen en número par incluido el cero, serán los lunes, miércoles y viernes.

Las placas que terminen en impar, se aplicará los días martes, jueves y sábados.

Las restricciones establecidas en la presente norma no son aplicables los días feriados y no laborables (sector público y privado).

Periodo de implementación

La Municipalidad de Lima sostiene que, la entrada en vigencia de la presente norma, se inicia con un Periodo Educativo a través del cual, la Gerencia de Transporte Urbano, la Policía Nacional del Perú y demás órganos y/o entidades encargadas, desarrollarán campañas de educación, información y concientización respecto a los criterios, condiciones, etapas, plazos, horarios y demás términos establecidos en la presente norma.

Este Periodo Educativo inicia el 10 de setiembre y finaliza el 22 de setiembre de 2019.

Sistema vial restringido para camiones

De la misma manera, la Municipalidad de Lima establece la Red Vial de Carga destinadas para la Circulación de Vehículos de Transporte de Carga y/o Mercancías en todas sus modalidades:

1. Panamericana Sur (en toda su extensión).

2. Panamericana Norte (en toda su extensión).

3. Vía Evitamiento (en toda su extensión).

4. Av. Zarumilla (en toda su extensión).

5. Av. Trapiche-Chillón (entre Panamericana Norte y Av. Chimpu Ocllo).

6. Av. Túpac Amaru (tramo Av. Chimpu Ocllo hasta el límite provincial).

7. Av. Chimpu Ocllo (tramo Av. Trapiche Chillón hasta Av. Túpac Amaru).

8. Carretera Central y Av. Nicolás Ayllón (en toda su extensión).

9. Av. Circunvalación (en toda su extensión).

10. Autopista Ramiro Prialé (en toda su extensión).

11. Av. Naranjal (en toda su extensión).

12. Av. Canta Callao (en toda su extensión).

13. Av. Néstor Gambetta (tramo Panamericana Norte hasta el límite provincial).

14. Vía Expresa Línea Amarilla (en toda su extensión).

15. Av. Las Torres (tramo Av. Ramiro Prialé hasta Carretera Central).

Excepcionalmente, en las vías señaladas en el párrafo precedente, se pueden determinar franjas horarias de circulación y carriles de circulación segregado, entre otras condiciones.

Condiciones de circulación, fuera de esta red vial para camiones

La circulación de vehículos de Transporte de Carga y/o Mercancías en las vías no consideradas como Red Vial de carga, no consideradas líneas arriba debe realizarse de acuerdo a las siguientes condiciones, teniendo en cuenta su categoría:

  • N1 y N2 (hasta 6.5 toneladas): sin restricciones las 24 horas en todo el Sistema Vial Metropolitano (locales, colectoras, arteriales y expresas). No incluye la vía expresa metropolitana Paseo de la República.
  • N2 (mayor a 6.5 toneladas): Sin restricciones en las vías arteriales. En las vías colectoras, sujeto a franja horaria (De 10:00 a 17:00 horas y de 21:00 a 06:30 horas) de lunes a sábado.Queda prohibida su circulación, las 24 horas del día en vías locales y expresas metropolitanas.
  • N3 / O3 y O4: Sujeto a franja horaria (De 10:00 a 17:00 horas y de 21:00 a 06:30 horas) de lunes a sábado, en las vías arteriales. Queda prohibida su circulación, las 24 horas en vías locales, colectoras y expresas metropolitanas. Prohibida la circulación las 24 horas en vías locales, colectoras y expresas metropolitanas.

Quedan exceptuados las unidades de propiedad de las entidades públicas, del servicio de transporte y custodia de dinero y valores, vehículos de emergencia, vehículos destinados a servicios públicos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, vehículos destinados para el recojo y transporte de residuos, transporte de materiales peligrosos, vehículos especiales los mismos que se ceñirán a las normas específicas para su circulación, debidamente autorizados.