Peru LNG evalúa llevar gas al sur y norte del país por vía marítima

El objetivo es complementar los gasoductos virtuales, explicó la gerente general del consorcio, María Julia Aybar, en el Día de la Energía 2019.

Peru LNG, primer exportador de gas natural licuado del Perú y Sudamérica, busca otras alternativas para monetizar la producción de su planta Pampa Melchorita (Chincha) debido a los menores precios del gas natural en los mercados internacionales.

Una de ellas es el incremento de sus ventas de gas en el mercado local, donde participa con un pequeño volumen, destinado al proceso de masificación del gas natural en forma virtual (camiones cisterna).

“Estamos evaluando llevar el gas a otros puntos del país por vía marítima”, reveló María Julia Aybar, gerente general del consorcio gasífero, en el Día de la Energía 2019.

Detalló que se trata de una iniciativa paralela al proyecto de gasoducto al sur, que el gobierno ha decidido reactivar, siguiendo la ruta terrestre trazada por Odebrecht.

“El objetivo es abrir un poco el mercado de gas natural (en las regiones) para que cuando lleguen las cisternas (gasoducto virtual) ya haya un mercado creado”, explicó.

Para ello, Peru LNG planea transportar el gas natural licuado (GNL) producido por Pampa Melchorita en barcos de pequeño calado.

Su destino serían puertos en el sur o norte del país, previamente habilitados con plantas de regasificación.

Peru LNG destina 20 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas a la masificación del gas de Camisea en el sur (Naturgy) y norte del país (Quavii), y exporta 600 mmpcd, la mayor parte con destino a Asia.