Perú impulsará cartera de proyectos portuarios por más de US$ 3,500 millones

Con esta inversión se construirá y mejorará los puertos de Salaverry, Chancay y San Martín, señala PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló hoy que el Gobierno seguirá impulsando la cartera de proyectos portuarios conformada por los terminales portuarios de Salaverry, Chancay y San Martín, con una inversión superior a los 3,500 millones de dólares.
“La conectividad que requerimos para seguir desarrollando un país competitivo implica una inversión importante en proyectos estratégicos portuarios”, anotó en su presentación en el Congreso de la República. 
De esta cartera, se prevé ejecutar al menos 300 millones de dólares en el 2021, para lo cual se destinarán los recursos necesarios en el presupuesto público, sostuvo.
Este compromiso para el impulso de la infraestructura pública vendrá acompañado también de un importante esfuerzo de inversión privada, que podría llegar a los 1,000 millones de dólares, dijo.

Puerto de Chancay
El Terminal Portuario de Chancay es un complejo donde se concentra y distribuye la carga de transbordo desde Asia para los países de la costa oeste de Sudamérica y constituye el punto central de conexión comercial de China con el Perú, destacó.
A través de esta iniciativa privada, que tiene un monto de inversión de 3,000 millones de dólares en tres etapas, se busca descongestionar el tráfico de camiones dentro de la ciudad de Lima y compartir la carga de exportación e importación que llega vía el terminal portuario del Callao, bajo un escenario multimodal. 
“El 8 de julio se han reiniciado las obras de la primera etapa de este proyecto, cuyo monto de inversión previsto es de 1,100 millones de dólares”, mencionó.

Puerto de San Martín
La remodelación y la ampliación de la infraestructura del puerto San Martín permitirán mejorar el flujo comercial del quinto puerto con mayor movilización de carga de granel, señaló. 
El monto de inversión de las obras en ejecución asciende a 300 millones de dólares, lo cual incluye las obras de muelle y almacenes para carga general y contenedores, las mismas que se encontrarán culminadas para el primer trimestre de 2021, año en el cual se prevé iniciar operaciones, indicó.

Puerto de Salaverry
Mediante la modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry se permitirá aumentar la capacidad operativa del puerto para atender un mayor volumen de carga, sostuvo. 
El monto de inversión comprometido para este proyecto está estimado en 220 millones de dólares, el cual comprende las obras del muelle y almacenes para carga general, de minerales y contenedores y se encuentra en fase de ejecución, explicó.
“Se están priorizando todas las acciones necesarias para que la ejecución de las obras pueda ser concluida en el primer semestre del 2021”, puntualizó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Fuente : Andina