Perú, Argentina, Brasil, Chile y México fortalecen la libre competencia

Titulares de agencias de competencia evaluaron avances en la región.

Las autoridades de competencia de Argentina, Brasil, México, Chile y Perú acordaron consolidar la cooperación entre ellas, en el marco del XVI Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia, realizado en Buenos Aires del 18 al 20 del presente mes.

En las mismas fechas se realizó el Foro Iberoamericano de la Competencia, donde también evaluaron los avances en materia de Defensa de la Competencia.
Participaron el presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ivo Gagliuffi Piercechi; el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia Argentina, Esteban Greco.
También el Comisionado del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, Paulo Burnier da Silveira; el Fiscal Interino, Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, Mario Ybar.
También el Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México, Alejandro Faya Rodriguez.
Agenda
En la reunión, se analizaron los recientes cambios normativos en materia de libre competencia en la región, los retos y obstáculos que afronta cada agencia, así como la implementación de nuevos compromisos.
Asimismo, los representantes de las agencias de competencia manifestaron su interés en abordar una abogacía de la competencia de carácter regional.
Finalmente, Perú, Argentina, México, Chile y Brasil acordaron una próxima reunión en el Foro Global de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evaluar los aspectos que se pueden mejorar en materia de cooperación entre agencias de competencia.