PBI de la Alianza del Pacífico se triplicaría con el ingreso de 4 nuevos socios

Los países miembros de la AP ocupan a nivel de América Latina las cuatro mejores posiciones del Índice de Facilidad para hacer Negocio según el Banco Mundial.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima indicó que si Nueva Zelanda, Singapur, Australia y Canadá se convierten en los nuevos socios de la Alianza del Pacífico (AP), el Producto Bruto Interno (PBI) del bloque podría incrementarse de 2 mil 065 millones de dólares a 5 mil 779 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento de casi 3 veces su valor superando incluso el PBI de América Latina en 584 mil millones de dólares.

La CCL afirmó que actualmente estas cuatro economías avanzadas conforman una lista de candidatos a estados asociados a la AP, bloque económico constituido en 2011 y conformado por Colombia, Chile, México y Perú, que es reconocido como un área de integración regional cuyo objetivo es la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, a la par con impulsar un mayor crecimiento y competitividad de las economías integrantes.

“Este nuevo PBI del bloque sólo es superado por EE.UU. y China, que presentan un PBI de 20 mil 513 millones de dólares y 13 mil 457 millones de dólares, respectivamente. Por tanto, el posible ingreso de asociados de esta categoría  incrementa los ánimos, siempre que ello conlleve a una integración más profunda de la AP, oportunidad que se abre después que el Consejo de Ministros de esta Alianza decidiera pasarlos de estados observadores a asociados”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del Iedep – CCL.

La actividad económica de la AP representa hoy el 40,7% del PBI de América Latina, lo cual la ubica como la novena economía más grande del mundo. De tal forma que la integración de más socios a esta instancia no solo tiene un impacto favorable en el PBI sino también en el tamaño del mercado con una mayor población que ascendería a 298,2 millones de habitantes y un aumento en el PBI per cápita de 45,1% hasta llegar a 27.464 dólares.

La CCL resaltó que actualmente la población conjunta de la AP se estima en 225,3 millones de personas, siendo así la quinta más grande del mundo con un PBI per cápita promedio de 18.921 dólares ppc.

Cabe anotar que los países miembros de la AP ocupan a nivel de América Latina las cuatro mejores posiciones del Índice de Facilidad para hacer Negocios publicado recientemente en el Doing Business 2019 del Banco Mundial.