NACIONALES

Paro camionero empieza a pasar la factura a usuarios

Afectación a exportadores se da sobre todo en el norte.

Según exportadores, la medida de fuerza paralizó actividades de embarque de perecibles por el puerto de Paita, y en otras zonas del norte. Según la SNI, afectó el acopio de leche a ganaderos.

A 48 horas de comenzado, el paro nacional indefinido que iniciaron el lunes unos 40,000 transportistas de carga pesada en camiones, empezó a afectar las actividades económicas de diversos sectores, sobre todo del comercio exterior, y particularmente en zonas del norte del país. Según dirigentes de gremios exportadores que pidieron no publicar sus nombres, donde la paralización de camioneros se sintió con más fuerza fue en el norte, particularmente en Paita, donde la huelga indefinida habría sido acatada por un 90% de transportistas.

Esto, agregan, habría llevado a una paralización en los embarques de mercancías perecibles que salen por el puerto de Paita, afectando particularmente los embarques de uvas y de mangos, además de pescado congelado, que deben ser mantenidos en contenedores refrigerados hasta que se reanuden las actividades con normalidad.

Esto, añaden, ocasiona incrementos en los costos para exportar dichos productos, y a su vez impide que lleguen al puerto nuevos cargamentos de dichos productos, lo que perjudica los contratos de los exportadores en los mercados de destino.

En el caso del Callao, si bien el paro habría sido acatado allí por más de 7,000 transportistas, hubo otros, en menor número, que laboraron normalmente, como el caso de dueños de camiones que operan directamente para terminales de almacenamiento extraportuario, y que están vinculados a líneas navieras.

No obstante, indicaron que, de mantenerse la huelga de transportistas, en los próximos días se puede empezar a afectar los embarques de granos, dada la poca capacidad para su almacenaje que hoy existe en el Muelle Norte del puerto del Callao.

Lecheros

Por su parte, la SNI indicó que unos 6,000 ganaderos del norte pierden 300,000 kilos de leche al día, porque camiones de precondensado de leche fresca de Cajamarca, y los camiones que transportan leche fresca desde Chiclayo y Trujillo no pueden trasladar el producto a plantas industriales de Lima, a consecuencia del bloqueo de la Panamericana Norte por la medida de fuerza.

LOS DATOS

1 Fletes. Los exportadores temen el incremento de fletes de líneas navieras, a consecuencia del paro de transportistas que llevan carga a los puertos.

2 Transportistas. Reclaman sobre todo por los incrementos de combustibles y de peajes.

3 Diálogo. Hasta la noche de ayer, continuaba el diálogo iniciado por transportistas de carga con el MTC.

Obtenga las ultimas noticias de APAM