¿Paralelismo con Buenos Aires? Estudian quitar la última Terminal de Contenedores de Nueva York

Después de décadas de política para mantener la terminal “Red Hook”, en Brooklyn abierta, para asegurar que la zona continúe teniendo puestos de trabajo en terminales portuarios (‘blue-collar” en la jerga sindical de EE.UU.), el único puerto de contenedores en el estado de Nueva York podría finalmente cerrar y dar paso al desarrollo de funciones urbanas.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, ha sugerido un “uso comunitario más productivo” para los aproximadamente 32 hectáreas de terreno portuario.

Aunque el anuncio fue cauteloso, con un llamado a la Autoridad Portuaria de Nueva York y New Jersey, para estudiar el traslado de la terminal, este desarrollo fue inevitable. La parte sorprendente es que esta transición ha llevado tanto tiempo.

Hace tiempo que Brooklyn dejó de ser el lugar adecuado para las actividades de terminales de contenedores, en vista de los aumentos del tamaño de los buques porta-contenedores y del hecho de que prácticamente toda la carga del área metropolitana de Nueva York fluye a través del almacenamiento en Nueva Jersey.

Debido a esto, se requirió el financiamiento público para mandar contenedores de Brooklyn a Nueva Jersey para poder mantener la terminal abierta en Brooklyn.

Con el tiempo, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey ha tenido que invertir grandes sumas de dinero en esto, basándose en ambiciones de políticas defectuosas de mantener puestos de trabajo portuarios (“blue collar jobs on the waterfront”).

Si bien el llamado a la autoridad portuaria para estudiar el traslado de la terminal es sensato, el nuevo sitio sugerido para la terminal, otro lugar en el la zona de Brooklyn, a saber, la Terminal Marítima de South Brooklyn en Sunset Park, socava el movimiento de la carga.

Esta terminal, para la cual la ciudad de Nueva York ha intentado atraer actividades marítimas significativas durante muchos años, tampoco es muy adecuada como sitio para una terminal marítima de contenedores por las mismas razones.

Esta visión idealista y poco realista de mantener puestos de trabajo portuarios, puede continuar conduciendo a elecciones de desarrollo portuario y logísticas desacertadas.

Todo esto sirve como un relato revelador para otros puertos en áreas metropolitanas: si el desarrollo de puertos se trata de crear valor para la sociedad, un enfoque para luchar por la continuación de las actividades portuarias en áreas centrales puede ser mucho menos atractivo que tomar una nueva mirada a la alternativa con desarrollos para dar un uso más productivo de la tierra.

(ADAPTADO AL ESPAÑOL POR NUESTROMAR DEL ORIGINAL DE PETER DE LANGEN – PORT STRATEGY)

Fuente : Nuestro Mar