Países del TPP suspenden cláusulas de propiedad intelectual en nuevo acuerdo

Uno de los capítulos más controvertido del anterior TPP con EE.UU. fue suspendido. En el acuerdo logrado la semana pasada, los países del nuevo TPP no fijan una fecha para restablecer las disposiciones suspendidas.

(Bloomberg) Los 11 países restantes en un acuerdo comercial de la Cuenca del Pacífico suspendieron las disposiciones controvertidas relacionadas con la propiedad intelectual y las protecciones de patentes, así como la solución de controversias para implementar el pacto, ahora conocido como la Asociación Trans Pacífico Integral y Progresiva.

Los negociadores suspendieron 20 disposiciones de la Asociación Trans Pacific original, incluidos el servicio postal, el comercio electrónico y la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre, pero más de la mitad están relacionadas con la propiedad intelectual, uno de los capítulos más controvertidos del acuerdo.

“Estos fueron temas que (…) preferiríamos dejarlos fuera de un acuerdo en el que EE. UU. no está presente”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, a los medios chilenos, un día antes de que se anunciara el nuevo acuerdo marco.

El número de disposiciones suspendidas marca un compromiso entre los países que querían ver un cambio más integral al TPP y las economías más avanzadas que deseaban que el acuerdo original se mantuviera en gran parte intacto.

Fecha de vigencia

Según el acuerdo alcanzado el 11 de noviembre en Vietnam, el acuerdo comercial entrará en vigencia 60 días después de que una mayoría (seis) de los 11 ratifiquen el acuerdo. Según el acuerdo firmado en febrero de 2016, los países que representan el 85% del PBI total del TPP original deben ratificarlo para que entre en vigencia. Este porcentaje sería imposible sin EE. UU.

Cuando los países actuales del TPP-11 -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- y EE. UU. firmaron el acuerdo original, acordaron estándares altos en temas tales como el intelectual, derechos de propiedad y protección del medio ambiente. Pero luego de que el presidente Donald Trump retirara los EE. UU. del acuerdo en enero, muchos de los países signatarios querían recuperar las concesiones que habían hecho en gran parte para obtener acceso a la economía más grande del mundo.

Reposición sin plazo

Las 11 partes restantes no dijeron cuándo se restablecerían las disposiciones suspendidas. “En la actualidad también hay poca claridad sobre cómo se trataría la suspensión de las provisiones si EE. UU. se unen de nuevo al acuerdo. Los once países podrían ratificar un acuerdo que restablece automáticamente estas disposiciones cuando los Estados Unidos regrese “, según Electronic Frontiers Australia. “Nuestras discusiones van a continuar. Hay algunos problemas particulares que tenemos que resolver, pero los 11 países se han comprometido a resolverlos antes de que se firme el acuerdo “, dijo el sábado el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros.