Ositran inicia investigación contra APM Terminals por anunciar suspensión de servicios portuarios

El ente regulador evaluará si la compañía incurrió en presuntos incumplimientos contractuales referidos a la reducción de turnos para la recepción y despacho de contenedores en pleno estado de emergencia.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) ha dado inicio a la evaluación de presuntos incumplimientos contractuales contra la empresa APM Terminals Callao ante una posible suspensión de la prestación continua de servicios portuarios en pleno estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus (COVID-19).

Según Ositran, la compañía informó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre la reducción de turnos para la recepción y despacho de contenedores en el Puerto del Callao, desde el 13 hasta el 18 de abril del 2020.

El concesionario solicitó la suspensión de la obligación contractual de prestación continua de servicios portuarios e indicó que reduciría un turno de operación y mantendría aquellos que inician a las 07:00 y 15:00 horas respectivamente.

APM Terminals solicitó también la “suspensión por fuerza mayor” de la obligación de prestación de sus servicios, aunque aún se encuentra pendiente el informe sustentatorio necesario para que el ente regulador emita opinión previa.

Ositran aseguró que la suspensión de turnos anunciada no cuenta con autorización del MTC, por lo que exhortó a la compañía a cumplir con sus obligaciones conforme al contrato de concesión.

El organismo requirió a APM Terminal la remisión del plan de acción con las medidas correctivas respectivas para evitar perjudicar a los usuarios.