OMI : promociona Comercio electrónico – ​​​​​​​Intercambio electrónico de información

El Convenio FAL promueve el uso de las nuevas tecnologias de la comunicación y de la información y, en particular, el intercambio electrónico de información relativa al transporte marítimo  -incluyendo el intercambio electrónico de datos (EDI)-. Para lograr dicho objetivo, el formato de la información contenida en los formularios que incluye el Convenio (Formularios FAL) ha sido diseñado utilizando los códigos normalizados correspondientes que pueden encontrarse en los directorios del Intercambio electrónico de datos para la administración, el comercio y el transporte de las Naciones Unidas (EDIFACT de las Naciones Unidas). Su objetivo principal es la facilitación de las transacciones marítimas nacionales e internacionales a través de la simplificación y armonización de los procesos de transacción electrónica, los flujos de información y los procedimientos, contribuyendo así al aumento del intercambio electrónico de información en el transporte marítimo.

De acuerdo a la norma 3.bis, las autoridades públicas tienen de plazo hasta el 8 de abril de 2019 para establecer sistemas de intercambio electrónico de información, disponiendo de un periodo de al menos 12 meses de transición hacia el uso obligatorio de dichos sistemas, a contar desde la fecha de introducción de los mismos. Una nueva Práctica Recomendada insta al uso del concepto de “ventanilla única”, para posibilitar que toda la información exigida por las autoridades públicas en conexión con la llegada, permanencia y salida de los buques, personas y mercancía sea presentada por portal único sin duplicaciones. La obligación de crear sistemas para el intercambio electrónico de información, dispuesta en la Norma 1.3bis, no incluía específicamente  a ventanilla única marítima, por tanto los Gobiernos Contratantes pueden hacer uso de sistemas que no sean la ventanilla única para dar cumplimiento a esta obligación.

Certificados electrónicos

El Comité de facilitación, junto con otras divisiones de la OMI, ha impulsado una iniciativa para el “Acceso en línea a los certificados y documentos que deben llevarse a bordo de los buques”, a fin de facilitar los periodos de inspección y el despacho de buques en los puertos.

El FAL 39 acordó que los certificados electrónicos deberían tener una consideración equivalente a los certificados tradicionales en papel, siempre y cuando los certificados y la web usados para acceder a ellos sean conformes a las directrices aprobadas por la Organización, y que las instrucciones específicas para la verificación estén disponibles a borde del buque. El Comité también acordó que los certificados electrónicos vistos directamente desde el ordenador deberán ser considerados como conformes a la prescripción sobre certificados “a bordo”. En relación a ello, el Comité adoptó la Circular FAL sobre las Directrices para el uso de certificados electrónicos.

Ello fue revisado adicionalmente por el Comité FAL 40, en el que se aprobó una Circular FAL revisada sobre Directrices para el uso de certificados electrónicos, reflejando la experiencia de los Estados Miembros en el uso de certificados electrónicos. (FAL.5 Circ.39-Rev.2).

La Secretaría ha desarrollado una herramienta sobre “Reconocimientos y certificación” en el módulo GISISpara informar y consultar la información del sitio web de verificación de los certificados electrónicos. El FAL 42 instó a los Estados Miembros a que utilizasen GISIS para presentar la información de sus sitios web sobre la verificación de los certificados electrónicos.

Prototipo de ventanilla única marítima

La Secretaría de la OMI ha estado trabajando en el diseño de un prototipo de ventanilla única marítima. El proyecto se inició después de que varias misiones de evaluación de necesidades para la mejora del intercambio electrónico de información detectaran que, mientras la mayoría de los Estados Miembros disponen de algún tipo de ventanilla única marítima relacionada con la carga, solo unas pocos disponían de ventanilla única para el transporte marítimo.

Durante el 65º Comité de Cooperación Técnica se acordó incluir este proyecto en el PICT 2016-2017.

El FAL 41 había incluido un resultado titulado “Actualización de las Directrices para el establecimiento de un sistema de ventanilla única en el transporte marítimo”, fijando 2019 como año de ultimación previsto, y que había constituido un grupo de trabajo por correspondencia coordinado por el Japón, con el apoyo de 28 países y organizaciones. El FAL 42 volvió a constituir el Grupo de trabajo por correspondencia para enmendar las Directrices para el establecimiento de una ventanilla única marítima, con el mandato de elaborar un proyecto revisado completo de circular FAL.5/Circ.36 para su examen por el Comité en el FAL 43.

El FAL 42 acordó suspender temporalmente su labor en relación con el proyecto de prototipo de ventanilla única marítima hasta su 45º periodo de sesiones o hasta el momento en que un Estado Miembro solicitase que se volviese a dar comienzo a la labor, y observó que esto no impedía que prosiguiesen las iniciativas y deliberaciones en curso sobre el prototipo, en el seno de otros comités, tal como es el caso del Comité de cooperación técnica.

Compendio de la OMI sobre facilitación y transacción electrónica

El Compendio de la OMI sobre facilitación y transacción electrónica fue aprobado por el FAL 28 para alentar al uso de las nuevas tecnologías de la información y en particular, el intercambio electrónico de información para transmitir información relacionada con el transporte marítimo – incluyendo el Intercambio Electrónico de Datos (IED)-.

La información contenida en los formularios normalizados incluidos en los Formularios FAL ha sido diseñada utilizando los códigos normalizados correspondientes que pueden encontrarse en los directorios del Intercambio electrónico de datos para la administración, el comercio y el transporte de las Naciones Unidas (EDIFACT de las Naciones Unidas).

En el FAL 41 se aprobó un nuevo resultado titulado “Examen y revisión del Compendio de la OMI sobre facilitación y comercio electrónico”,  asignando dos periodos de sesiones para ultimar el examen de la cuestión. El proceso de mantenimiento del Compendio de la OMI se realiza mediante un mecanismo de cooperación entre la OMI y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en el que la OMA tiene la responsabilidad del mantenimiento técnica y la OMI actúa como el órgano de toma de decisiones del Compendio.

La OMI trabaja entre periodos con la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE-Naciones Unidas), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y otras organizaciones y Estados Miembros, para la armonización de los diversos modelos de datos y la representación de las relaciones de entre los elementos de los datos sobre el Mantenimiento técnico del Compendio FAL de la OMI.

El Comité invitó a la OMA a que continuase siendo el anfitrión del Grupo de trabajo por correspondencia oficioso, abierto a todas las partes interesadas.

23749 Cover no wording 3.jpgAmenazas cibernéticas

Ante el enorme incremento en el uso de los sistemas cibernéticos en el sector marítimo, el FAL 39 acordó incluir un nuevo asunto en el orden del día del Comité FAL: “Directrices sobre los aspectos de la facilitación relacionados con la protección de la red de transporte marítimo contra las amenazas cibernéticas”.

Tanto el FAL 39 como el FAL 40 examinaron los aspectos de la facilitación para proteger la red de transporte marítimo contra las amenazas cibernéticas, incluyendo la necesidad de abordar los riesgos concretos para las ventanillas únicas marítimas; los procedimientos correspondientes a los certificados electrónicos y el intercambio de datos entre buques y tierra; y la información previa a la llegada basada en el Convenio FAL y los procedimientos que hacen uso de la interfaz buque-puerto.

El MSC 98 y el FAL 41 aprobaron la MSC-FAL.1/Circ.3 sobre Directrices sobre la gestión de los riesgos cibernéticos marítimos. Además, el MSC 98 aprobó la Resolución MSC.428(98) – Gestión de los riesgos cibernéticos marítimos en los sistemas de gestión de la seguridad, alentando a las compañías del sector marítimo a abordar los riesgos cibernéticos en sus sistemas de gestión de la seguridad.

Las principales partes interesadas del sector realizaron un esfuerzo conjunto para establecer las Orientaciones del sector sobre ciber seguridad a bordo de los buques, brindando así un documento de ámbito general en relación con la ciber seguridad.

Pulse aquí para obtener más información

Fuente : OMI (organizacion Maritima Internacional)