OMI evalúa avances en implantación de nuevo combustible marítimo

Desde el 1 de enero de 2020 el límite superior global sobre el contenido de azufre del combustible de los buques se ha reducido del 3.5% al 0.5% (según la denominada regla “OMI 2020”). De esta forma se está reduciendo considerablemente la cantidad de óxido de azufre que emana de los barcos, lo que supondrá beneficios para la salud y el medio ambiente, particularmente para las personas que viven cerca de puertos y costas.

La información procedente de varias fuentes ha indicado una transición relativamente sin contratiempos al límite de azufre del 0.5%, de acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI).

Los precios de los combustibles reglamentarios (el fueloil con muy bajo contenido de azufre (VLSFO) y gasoil para usos marinos (MGO)) aumentaron rápidamente al principio, pero ahora parecen estabilizarse.

Al 20 de enero se han notificado 10 casos de combustible no disponible a través del Sistema mundial integrado de información marítima (GISIS) de la OMI; y la dirección de correo electrónico dedicada establecida por la Secretaría de la OMI (imo2020@imo.org) no ha recibido ningún mensaje específico sobre problemas que afecten la implantación.

“Que un cambio tan relevante haya sido implantado con éxito sin disrupciones considerables para el sector marítimo y todos aquellos que dependen de él, creo que refleja la diligencia y dedicación de la OMI, sus Estados Miembros, el sector del transporte marítimo, el sector del suministro de combustible y otras industrias relevantes”, sostuvo el Secretario General de la OMI, Kitack Lim.

Asimismo, agregó que el próximo objetivo importante se acerca rápidamente y, a partir del 1 de marzo, se prohibirá el transporte de fueloil no reglamentario a bordo de los buques, por lo que instó a todos los armadores, operadores y propietarios a cumplir con la prohibición de transporte, cuando corresponda, una vez esté en vigor.

“La OMI estará vigilante y preparada para responder y brindar cualquier tipo de apoyo. Quisiera agradecer sinceramente a los Gobiernos Miembros de la OMI, el sector del transporte marítimo y todas las partes interesadas, incluidos los expedidores y el sector de suministro de fueloil, sus esfuerzos hasta el momento y solicitar una mayor cooperación para garantizar que la regla OMI 2020 se implementa adecuadamente”, concluyó Kitack Lim.

Fuente : T21