Ocean Alliance empieza a cancelar escalas en sus rutas transpacíficas

Las tarifas desde Asia hacia Estados Unidos han caído en picado, concretamente un 10% en la costa oeste y un 7% en los puertos de la costa este.

Los débiles volúmenes registrados en las rutas transpacíficas han llevado a la Ocean Alliance a cancelar hasta 10 escalas entre los meses de marzo y abril. La decisión adoptada por APL, CMA-CGM, Cosco, Evergreen y OOCL reducirá en 74.000 TEUs la capacidad de los servicios de la costa oeste y en más de 35.000 los de la costa este.

Esto supone alrededor del 15% de la capacidad que normalmente ofrecería en las cuatro semanas donde se producirán las cancelaciones. Las tarifas desde Asia hacia Estados Unidos han caído en picado, concretamente un 10% en la costa oeste y un 7% en los puertos de la costa este.

Se trata de una situación complicada para los cargadores, que se están empezando a echar atrás en sus negociaciones con las navieras debido a la extrema debilidad del mercado. Su sensación es que los precios aún podrían reducirse más, por lo que de momento no tienen intención de empezar a cerrar contratos.

En este sentido, conviene recordar que la administración estadounidense ha pospuesto una vez más la fecha límite del 2 de marzo para el aumento del 25% en los aranceles a las importaciones chinas, teniendo en cuenta los avances que ha habido en las negociaciones.

Sin embargo, la incertidumbre generada está llevando a muchos operadores a expresar su preocupación sobre el futuro cercano de las conexiones transpacíficas.

Fuente : Cadena y Suministro