Obras para el nuevo puerto de Chancay se inician en junio de 2020

PRIMERA ETAPA DE PROYECTO COSTARIA US $  1,300 MILLONES

Una vez en operación, terminal portuario de Cosco Shipping atendería a agroexportadoras, industrias y procesadoras de pescado. Culminación de obras está prevista para junio del 2023.

El operador portuario Cosco Shipping Ports Chancay Perú prevé actividades en los próximos 45 meses que apuntan al desarrollo, construcción y puesta en marcha del proyecto portuario de Chancay, ubicado a 60 km del puerto del Callao (Lima Norte).

El gerente general de la empresa, Ken Chan, consideró que desde este mes hasta marzo del 2020 se realizarán trabajos de ingeniería. Cosco estima que para esa fecha culminará la obtención de licencias y permisos. Y las licitaciones de construcción del puerto se esperan entre marzo y junio de 2020.

En tanto, las obras relacionadas a la construcción del puerto comenzarán en junio del 2020 y durarán hasta diciembre del 2022. La culminación de la construcción se estima para junio del 2023. Se proyecta que la primera etapa del puerto costará US$ 1,300 millones (Gestión 14.05.2019).

Características portuarias

En el marco del XXIV Excon 2019, organizado por Capeco, Ken Chan indicó que el nuevo puerto de Chancay contará con dos amarraderos de contenedores y dos de carga a granel. Tendrá un área de 141 hectáreas, además de contar con un túnel subterráneo, y se conectará a un complejo logístico, de 900 hectáreas. El ejecutivo señaló que una vez en operación atenderá a agroexportadoras de Trujillo y Huaral, a empresas avícolas (como San Fernando y Redondos), industrias y procesadoras de harina de pescado.

PRECISIONES

Capacidad anual. Futuro puerto movilizará 1 millón de contenedores, y cargará otros 6 millones de toneladas a granel. Perspectiva. Con la colocación del centro logístico, se espera que Chancay se convierta en un centro de conexión ferroviaria.