Obras de la etapa 2 del Terminal Portuario General San Martin estarían próximas a culminarse

• Trabajos en el terminal generaron más de 1 200 puestos de trabajo directos, en el marco de la reactivación de la economía nacional.

Tras haber reanudado obras el 25 de mayo como parte del plan de reactivación económica, el Terminal Portuario General San Martín, administrado por el Terminal Portuario Paracas S.A. (TPP), estaría próximo a culminar las obras de la Etapa 2 de su proyecto de modernización.

Estos trabajos, iniciados en marzo de 2018 y que fueron impulsados por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), alcanzan una inversión aproximada de US$ 300 millones y han generado, desde su reanudación, más de 1200 puestos de trabajo directos, de los cuales el 70% han sido otorgados a la población local.

Las mejoras de la Etapa 2, que se estarían culminando la última semana de septiembre según información brindada por el concesionario, le permitirán al terminal operar con un muelle de 700 metros de frente de atraque, el mismo que contará con condiciones adecuadas para la posterior instalación de una grúa pórtico. Además, se construirán dos amarraderos, se adquirirá una grúa móvil más; y se dragará a profundidades óptimas su zona operativa.

A la fecha, el terminal multipropósito cuenta con un muelle de 350 metros de longitud y una profundidad de 14 metros, lo que permite la atención de naves de mayor calado. A estos se suman, las dos (2) grúas móviles de 144 toneladas – cada una con un alcance de 54 metros – y los dos (2) accesos y tres (3) balanzas para uso de los camiones, estos últimos equipos se encuentran en proceso de recepción por parte de la APN.

Las obras de la primera etapa fueron realizadas cumpliendo con todos los términos establecidos en el contrato de concesión y cumpliendo todos los compromisos asumidos en el Estudio de Impacto Ambiental, realizando una inversión de más de US$ 100 millones.

Con estas inversiones, la Autoridad Portuaria Nacional reafirma su compromiso por sostener un Sistema Portuario Nacional competitivo, a fin de contribuir en el fortalecimiento del comercio exterior nacional y la reactivación de la economía para enfrentar la crisis ocasionada por el Covid-19.