Nuevos recargos de bunker podrían subir tarifas hasta un 10%

Esta semana, las principales líneas de contenedores del mundo iniciarán nuevos recargos de bunker teniendo en cuenta el límite global de azufre para 2020.

Varias líneas, incluidas Maersk, MSC, CMA CGM, Hapag-Lloyd y ONE, http://www.mascontainer.com/msc-estima-us2-mil-millones-por-alza-de-costos-en-combustible-para-2020/ han hecho anuncios públicos en los últimos meses que informan cómo calcularán los factores de ajuste de bunker (BAF) a partir de enero de 2019 y en adelante.


La plataforma Freightos predice que esto dará como resultado un aumento de los precios de entre el 5 y el 10%, dependiendo de la ruta marítima.

“Estos aumentos, a partir del 1 de enero, se filtrarán durante la próxima semana con aumentos de precios en el rango de 5% a 10%, dependiendo de la ruta”, comentó Philip von Mecklenburg-Blumenthal, vicepresidente de Freightos, en una revisión de fin de año.

Los datos publicados en el Índice de carga en contenedores de Shanghai (Shanghai Container Freight Index) serán vigilados por los embarcadores para evaluar el posible impacto del límite de azufre.

Al comentar sobre la predicción de aumento de precio del 5 al 10%, Andy Lane de CTI Consultancy en Singapur le dijo a Splash que iba a haber disparidades muy notables entre los niveles buscados por las líneas rivales.

Se espera que funcionen tanto antes como después de la implementación de la norma del 0,5% y se espera que tenga algún impacto alrededor de noviembre de este año, pero no antes, según CTI.

“Hay cierta disparidad con respecto a las primas sugeridas”, dijo Lane.

Los costos del búnker por tonelada métrica han disminuido en más del 20% desde octubre de 2018, lo que está conspirando contra los nuevos mecanismos de las líneas que fueron diseñados para lograr una mejor recuperación de costos.

“Por lo tanto, un aumento total del costo de flete en enero de 2019 no es tan lógico”, dijo Lane, argumentando en contra de la predicción de Freightos.

“Para cada contrato de servicio, los transportistas tendrán sus acuerdos negociados exclusivamente, presumiblemente tomando en cuenta el costo total (flete básico más BAF) al seleccionar carriers”, continuó Lane y agrego:

“En el mercado spot, el flete total más BAF pueden seguir siendo impulsados por las percepciones de la oferta y la demanda, y las líneas seguirán siendo competitivas en cuanto a costos, por lo que el aumento general de los costos de envío está lejos de ser posible”.

Opinión de los Embarcadores

La British International Freight Association (BIFA) fue más allá al afirmar que los nuevos recargos de límite global de azufre no están justificados y son una especulación descarada.

“Si bien los operadores de transporte marítimo pueden decir que los nuevos BAF son necesarios para cubrir el costo de cambiar a combustibles con bajo contenido de azufre o instalar depuradores, los aumentos de esta magnitud no están justificados y podrían interpretarse como un aprovechamiento flagrante por parte de las compañías navieras determinadas para explotar la situación” dijo en septiembre pasado, Robert Keen, director general de BIFA.

Sunny Ho, director ejecutivo del Consejo de embarcadores de Hong Kong, le dijo a Splash el año pasado que no estaba a favor de más recargos, prefiriendo que los costos adicionales se tengan en cuenta en las tarifas de transporte.

“Las navieras deben obtener sus ingresos a través de las tarifas de transporte, en lugar de recargos u otros cargos”, dijo también Ho en una entrevista en septiembre pasado.

Fuente: Splash 247, via Mascontainer