INTERNACIONALES

Nuevo Veracruz avanza más de lo planeado; a licitación 4 terminales

VERACRUZ, VER.- La ampliación del puerto de Veracruz hacia la zona de Bahía de Vergara avanza por encima de lo proyectado para este año, informó en entrevista con T21 Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz. Incluso, esta entidad publicó recientemente el aviso de pre registro para la licitación de cuatro terminales.

Estamos avanzando por arriba de lo programado, estamos haciendo un colchón en la programación y en los tiempos pensando en la posibilidad de que el mal tiempo nos retrase la obra, y ese colchón nos va a servir para tener los tiempos suficientes para entregar el proyecto a más tardar el 30 de junio de 2018, para que estemos en condición de recibir el primer barco en la ampliación de Veracruz”, sostuvo el funcionario.

De esta forma, destacó que la escollera poniente avanza a un ritmo de entre ocho y 10 metros diarios movilizando 26 mil toneladas de piedra; de tal forma que, según los últimos reportes, esta obra registra ya un progreso visible de 2.7 kilómetros de los 4.2 con los que contará; aunque en total el rompeolas alcanza ya 3.2 kilómetros dado que existe piedra sumergida.

Respecto del tablaestacado que marcará el frente de agua de Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave) una vez que migre su terminal del puerto actual a la ampliación, Fernández Carbajal adelantó que ya se tienen 700 metros de longitud de un total de un kilómetro, aunque aún la API está a la espera de la liberación de recursos fiscales para concluirlo la obra; lo cual se espera suceda próximamente para dar paso al dragado.

Sobre este último punto, el titular de la API señaló que Icave será la encargada de dragar el área para contar con una profundidad de 15.5 o 16 metros inicialmente, con posibilidades de llegar a 20 si existe la demanda del transporte marítimo. Así, espera que en noviembre comience el dragado y con el producto de éste comenzar a ganar los terrenos al mar para la construcción de la terminal.

Mezcla de recursos

Desde el año pasado, Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) había revelado que los montos de inversión para la construcción del nuevo puerto de Veracruz iban a ser modificados puesto que se buscaría un nuevo modelo de financiamiento en el que la iniciativa privada edificara las terminales desde las obras básicas, anteriormente realizadas por el gobierno; ello ante las restricciones presupuestarias gubernamentales.

Sobre este aspecto, Juan Ignacio Fernández detalló a T21 que la inversión pública, tanto de recursos fiscales como de la misma API, ascenderían a 14 o 16 mil millones de pesos (mdp); mientras que la inversión privada alcanzaría los 26 mil mdp con la construcción de cuatro terminales, además de Icave que desarrollará la primera terminal de contenedores.

De hecho, el pasado 25 de agosto la API publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso de pre-registro para participar en cuatro concursos públicos para la adjudicación de contratos de cesión parcial de derechos para la construcción, equipamiento, operación y explotación de las terminales en la ampliación del puerto de Veracruz.

De este modo, la API precisó en el aviso la licitación APIVER/TERFLUIDOS-1/5/16, que consiste en una terminal pública especializada para el manejo de fluidos, líquidos a granel y derivados del petróleo (excepto petróleo crudo), incluyendo el manejo de los mismos con ductos hacia la Zona de Actividades Logísticas, que está contigua en la parte trasera de la zona de ampliación.

Asimismo, se hizo referencia al concurso APIVER/TERMULTIPROP-2/5/16 que da la pauta para una terminal pública multipropósitos para el manejo en maniobra semi especializada de carga general y contenerizada (sin el uso de grúas de pórtico), así como granel agrícola y mineral, sin incluir el manejo de automóviles ni fluidos.

Además, el aviso del DOF contiene el apartado APIVER/TERMINERAL-3/5/16 referente a una terminal pública semi especializada para el manejo de granel mineral y productos compatibles conforme se establezca en las bases del concurso; aunado al concurso APIVER/TERGRANEL-4/5/16 para una terminal pública especializada para el manejo de graneles agrícolas, así como productos líquidos o semilíquidos derivados de granel agrícola exclusivamente.

Con base en lo expuesto por Fernández Carbajal en la entrevista, los cesionarios actuales están en condiciones de participar en las nuevas licitaciones y, de ser adjudicatarios, deberán abandonar a favor de la API los predios que posean en el recinto portuario actual.

La instrucción que se tiene por parte de la CGPMM es que, al involucrar a los privados, se evite hacer uso de mayores recursos fiscales que hoy en día, por diferentes situaciones ajenas al país, están escasos. La mejor manera es dar un negocio atractivo para los particulares, que ellos inviertan y que lo vayan amortizando en el tiempo en el que tengan la concesión, tan sí se puede que ya hicimos la primera (Icave) y seguiremos con ese esquema de política pública”, aseguró el titular de la API.

Conectividad asegurada

Una vez llegado junio de 2018, las terminales a las que se hace referencia deberán estar, si no concluidas al 100%, sí operando en alguna parte, ya que este tipo de infraestructura se concreta en diferentes etapas. Para ello, se deberá contar con adecuadas vías tanto carreteras como ferroviarias para desalojar las mercancías que arriben al nuevo puerto.

En torno al libramiento ferroviario de Santa Fe, Juan Ignacio Fernández acotó que sigue faltando la liberación del derecho de vía en 14 predios, los cuales se están negociando a través del Gobierno de Veracruz, pero confió en que para 2018 dicha infraestructura estará operando completamente. De esta forma, se estaría garantizando la operación ferroviaria de las dos empresas que llegan actualmente al puerto: Ferrosur y Kansas City Southern de México, las cuales también tendrán que invertir en patios y equipamiento para hacer frente a la nueva demanda.

“Están saliendo lentamente (los permisos), acabo de firmar uno, esperamos tener otros cinco el próximo mes, y posteriormente nos estarían faltando nueve predios más para librar, con eso libraríamos el resto del derecho de vía e inmediatamente estaríamos completando la vía. La idea es también tenerlo antes de 2018 como obra de conectividad para el nuevo puerto, independientemente de que la conectividad se puede dar a través del puerto actual, pero no es lo ideal seguir sacando carga cruzando todo Veracruz, sino con el libramiento darle agilidad”, dijo.

Respecto de la conexión carretera, el Director del puerto argumentó que se tiene resuelta desde ahora, con inversiones que se han canalizado a través del Centro Veracruz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), independientemente de las de la API.

La parte que ha manejado la API ha sido el Bulevar Portuario 13.5 kilómetros que está funcionando, la segunda etapa del 13.5 que ya está muy avanzada y ya prácticamente falta una conexión de unos 300 metros que tenía algún pequeño problema legal que por lo que sé ya se solventó, y lo está haciendo directamente el centro SCT Veracruz, pero aparentemente ya se liberó y con eso se estaría dando una gran accesibilidad tanto a la carretera de Xalapa, como a la Orizaba, por lo que las dos carreteras dan ya gran conectividad a la Ciudad de México y sureste del país”, añadió.

Por otro lado, el manejo logístico se tiene contemplado a través de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, un predio totalmente urbanizado y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fungir como Recinto Fiscalizado Estratégico, donde actualmente la API está construyendo una bodega de cinco mil metros cuadrados que, en perspectiva de Fernández Carbajal, detonará que más industrias se asiente en la ZAL.

Hay gran interés y estamos en negociaciones con varias empresas que probablemente este mismo año comiencen obras para instalarse en esta zona, muy especialmente en la parte de fluidos, que con la reforma energética es un tema que va a tener mucho manejo ahí pues en esa zona puedes hacer adiciones, mezclas, movimientos, almacenaje, por mucho más tiempo que lo que haces en un recinto fiscal. Y de ahí, si hay necesidad en un momento dado de que API siga invirtiendo invertirá y se cederá con una contraprestación pero no es la idea, sino que los propios particulares construyan, como en el puerto”, acentuó.

Proyecto final

El proyecto inicial para el nuevo puerto de Veracruz, en palabras del titular de la API, no contempla 18 metros de profundidad, sino 15.5 o 16 en la primera etapa; aunque tiene posibilidades de llegar a 20 si el transporte marítimo lo requiere más adelante, confiando que sea hacia la conclusión del proyecto en 2030. Aunado a esto, también detalló los frentes de agua.

En completo, cuando se terminen las dos etapas, serán 35 posiciones de atraque. En la primera etapa estamos sacando nueve posiciones, obviamente estamos hablando de atraque con barcos de 400 metros de eslora; si se consideran barcos estándares como lo que hemos estado manejando, de entre 270 y 320 metros de eslora, las posiciones son muchas más, pero estamos capacitados para operar siete u ocho posiciones de atraque al mismo tiempo con barcos de hasta 400 metros”, recalcó.

En tanto, la construcción de este nuevo puerto que tendrá la capacidad para recibir en su totalidad 90 millones de toneladas, podría alcanzar este año un avance físico del 40%, ya que también Icave, subsidiaria de Hutchison Port Holdings (HPH) estaría iniciando obras toda vez que los avances de API lo permitan, según lo compartido a T21 por Juan Ignacio Fernández Carbajal.

Obtenga las ultimas noticias de APAM