NACIONALES

Nuevo TPP: el Perú y diez países más firmaron el acuerdo comercial en Chile

La versión final del llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP, por su sigla en inglés) no incluye disposiciones relacionadas a fármacos y derechos de autor.

Once naciones, que suman cerca del 13% del PBI mundial, firmaron este jueves la versión final del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en Santiago de Chile. “El acuerdo consolida nuestro firme compromiso con la integración regional y el libre comercio, en medio de un mundo cambiante y de crecientes corrientes proteccionistas”, afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la ceremonia.

El nuevo acuerdo llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP, por su sigla en inglés) fue firmado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El acuerdo establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas, además de disposiciones relacionadas a las pymes, el medio ambiente— se plantea la creación de un comité que realizará informes sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países, como la protección de la capa de ozono —y el crecimiento económico inclusivo.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, afirmó que el acuerdo mejorará las condiciones de acceso comercial del Perú y beneficiará a las microempresas, ya que las integrará a la cadena globales de valor. “Estoy seguro que este gran acuerdo va a traer beneficios a los pequeños y medianos exportadores, y como resultado de eso traerá el bienestar a todos los peruanos”, aseguró en conferencia de prensa. Agregó que nuestro país cuenta con más de 20 tratados de libre comercio y que eso ha contribuido a elevar el crecimiento de la economía peruana.

Según cálculos del área económica del Mincetur y de la cancillería chilena, el pacto comercial abarca un mercado de 498 millones de personas, con un PBI per cápita de cerca de US$28,000. Si el acuerdo comercial es ratificado, el Perú incorporará a cuatro nuevos socios comerciales: Nueva Zelanda, Brunéi, Malasia y Vietnam.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que en el acuerdo comercial se produjo “un equilibrio importante” ya que se dejó de lado algunas disposiciones que habían sido inicialmente impulsadas por Estados Unidos, país que se retiró del acuerdo en enero del año pasado. La nueva versión del acuerdo dejó sin efecto 22 disposiciones, algunas de ellas relacionadas a elevar la protección de la propiedad intelectual de los productos farmacéuticos y aumentar los años de protección de los derechos de autor.

El canciller chileno indicó que espera que el nuevo TPP sea ratificado por los países firmantes para que pueda entrar en vigencia. También informó que Colombia había manifestado su interés de adherirse. Como se recuerda, el acuerdo firmado esta tarde deja abierta la posibilidad de que se incorporen nuevos socios. “[El] tratado está abierto a la adhesión por cualquier Estado o territorio aduanero distinto que sea miembro de APEC y cualquier otro Estado o territorio aduanero distinto que las partes puedan acordar”, se señala en el documento.

El TPP, que era promovido por la administración del expresidente estadounidense Barack Obama, fue concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China. Fue firmado en el 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico y su negociación culminó en octubre del 2016. Tras la salida de Estados Unidos, los países restantes volvieron a negociar el acuerdo comercial, proceso se cerró el lunes 22 de enero en Tokio.

Obtenga las ultimas noticias de APAM