INTERNACIONALES

Nueva alianza portuaria de Hong Kong es investigada

La Comisión de Competencia de Hong Kong inició una investigación debido a la nueva alianza entre cuatro de los cinco operadores de terminales en el puerto de Hong Kong que temen podría funcionar como un cartel.

Hong Kong

Los principales operadores del puerto de Hong Kong anunciaron planes para una nueva alianza operativa conjunta llamada “Seaport Alliance” para administrar y operar 23 frentes de atraque en nueve terminales de contenedores de Kwai Tsing en Hong Kong; representando alrededor del 95% de la capacidad del puerto.

La alianza cuenta con las Terminales Internacionales de Hong Kong (HIT) de Hutchison, Modern Terminals, Cosco-HIT Terminals (Hong Kong) y Asia Container Terminals (ACT).

Esta alianza excluye a un operador, DP World, y existe el temor de que los otros cuatro operadores utilicen la alianza para sacarlo, una táctica comercial adoptada a menudo por los principales conglomerados de Hong Kong cuando se enfrentan a competencia extranjera.

“En particular, la comisión está investigando si el acuerdo puede constituir una contravención de la Regla de Primera Conducta de la Ordenanza de la Competencia al prevenir, restringir o distorsionar la competencia en Hong Kong”, dijo la comisión de competencia de Hong Kong.

“La comisión está llevando a cabo esta investigación de manera prioritaria”. y agregó: “La apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado”.

El sector portuario y logístico de Hong Kong actualmente representa el 3.2 por ciento del PIB de Hong Kong y proporciona más de 174.000 empleos relacionados con la industria.

Sin embargo, el rendimiento de Kwai Tsing se redujo un 4,9 por ciento en los primeros 11 meses de 2018, posiblemente como resultado de la guerra comercial con los EE. UU.

“Los tarifas de los terminales de Hong Kong actualmente son más altas que las de China y Singapur, lo que reduce su competitividad. “La formación de la alianza es mejorar la competitividad de Hong Kong, por lo que no es probable que aumente aún más los recargos”, dijo uno de los miembros de la alianza.

Por otro lado, el Consejo de embarcadores de Hong Kong, no cuestionó el valor de las tarifas del terminal de Hong Kong, pero advirtió que no había “ningún mecanismo para monitorear, por no hablar de regular, los comportamientos de competencia de los miembros de la alianza”.

South China Morning Post informó que Stanley Chiang Chi-wai, presidente de la Asociación de Carga de Lok Ma Chau-Hong Kong, dijo que la Alianza fue un paso atrás.  Advierte que podría exprimir los puertos de Dubai y que negocios podrían desviarse a puertos de la parte continental si las compañías navieras consideran Hong Kong demasiado caro debido a un comportamiento similar al de un cartel.

Fuente: Splash 247 / Maritime Executive / loadstar / MasContainer

Obtenga las ultimas noticias de APAM