Navieras señalan que el Gobierno busca perjudicar sus políticas comerciales

Desde la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), instan a que se derogue el Decreto Legislativo 1492.

La Asociación Marítima del Perú (Asmarpe) instó al Congreso a que se evalúe el D. L. 1492 y ‘‘prioricen la defensa legal y técnica sobre la inconstitucionalidad” de dicha norma.

Asimismo, precisaron que el 94% de los clientes de las navieras son grandes y medianas empresas, mientras que las pymes son abordadas por los agentes de carga internacional, y consideran que no es correcto afirmar que sus políticas comerciales les restan competitividad o que se deban reducir sus tarifas y servicios con intervenciones del Estado.

Además, detallaron que esta norma y la denuncia de las Reglas de la Haya, ‘‘colocarán al Perú en una isla alejada de las prácticas internacionales que rigen y normal al sector’‘, lastrando la competitividad del importador exportador local.

“Advertimos, por ello, que gremios expertos en asuntos de comercio exterior y transporte marítimo de todo el mundo han leído literalmente la norma y sopesado sus efectos (el D. Leg. 1492), manifestando su rechazo y preocupación (…) En tal sentido, el Congreso tiene la oportunidad de contribuir a cuidar la imagen del Perú como foco de apertura al comercio internacional”, argumenta Asmarpe.

Finalmente, reconocieron que en el Callao, el 78% de las exportaciones embarcadas no pertenecen a pymes y el 60% de importaciones es de grandes empresas y muchas de estas someten a concurso las tarifas de las navieras.

Fuente : La Republica