Navieras reducen frecuencias de viaje entre Perú y Asia y elevan fletes en 20%

Se afectarán agroexportaciones y la CCL señala que reducción de recaladas se debería a proyecciones negativas que hacen navieras sobre exportaciones mineras del Peru.

Las alianzas que han conformado grandes lineas navieras para reducir sus costos globales, le empiezan a pasar la factura a operaciones peruanas de exportación e importación, pues se están traduciendo en alzas de fletes y reducción en las frecuencias de viaje entre el Perú y paises del Asia, segun operadores del comercio exterior.

Asi, citaron como ejemplo, que una de las compañías de transporte marítimo que conecta al Perú con el Asia: Mediterranean Shipping Company – MSC (que ha formado alianza con Hyundai Merchant Marine), ha cancelado la llegada al Muelle Norte del puerto del Callao, de tres de sus navios en el  presente mes.  

Para abril, añaden, MSC ha reducido también los itinerarios regulares que tenia entre el puerto del Callao y el de Shanghai (China) de usualmente cuatro viajes por mes, a solo uno, Esa reducción de frecuencias, advierten, va a afectar a los embarques de mercancías, particularmente de perecibles del Perú a naciones asiáticas, como las agroexportaciones.

Asi  indicaron como ejemplo que los embarques de palta peruana a China ya acusan tres semanas de atraso, por no poder salir del puerto del Callao, y ello va a afectar la calidad del producto cuando llegue a su destino’

FLETES

Al respecto, Alberto Ego Aguirre, presidente de la Comision de Asuntos Maritimos de la CCL, advirtió que, a la par de esas reducciones de frecuencias de embarques del Perú a otras partes del mundo, las navieras han in incrementado los fletes del transporte maritimo, entre 15 y 20% en los últimos me ser, dependiendo de los tipos de productos.

De esta manera, hoy un embarque, por ejemplo en el sector pesca, puede costar hasta US$ 7000 por contenedor detallo.

Observo que las navieras para planificar sus itinerarios evaluan el comportamiento de cada mercado y en el caso peruano, la caida de las exportaciones (en 15.3% el 2020) y las proyecciones negativas para envios de mineral el 2021, hacen que no sigan manteniendo las mismas frecuencias.

CIFRAS Y DATOS

Destino. Los embarques de Peru a China (USS 11.115 millones el 2020, cayeron 18.3% comparado con el 2019.

Productos. Las exporta ciones de cobre cayeron 23.9% y las de harina de pescado 21.8% en el 2020 frente al año previa.

Alianzas. Hoy existen tres grandes alianzas de líneas navieras, que representan un 80% de la capacidad global de transporte de carga en contenedores.

Fuente : Gestion