De la concentración operativa a la estandarización de procesos

La Digital Container Shipping Association (DCSA), una iniciativa lanzada por Maersk, CMA CGM, Hapag-Lloyd, MSC y ONE para la digitalización de los procesos en la industria del transporte de contenedores, lanzó su primer “manual” de procedimientos conjunto.

Se trata de un flujograma (Blueprint) denominado IBP 1.0, que comprende los estándares recomendados para el proceso de envíos de contenedores, desde el booking hasta la devolución del equipo.

Estandarizar

Con la idea de crear “una visión común en toda la industria”, la ambición que persigue esta asociación por la digitalización del mundo liner es que los operadores “adopten el estándar y se alineen”.

“Este es el resultado de un proyecto iterativo y colaborativo, que reúne a los principales interesados y expertos en la materia de los cinco miembros fundadores de DCSA para compartir sus procesos no comerciales en el envío de contenedores”, comenta la alianza en un comunicado.

El trabajo contempló la identificación de procesos comunes y de los puntos de conflictos para estandarizar respuestas. “Esto fue validado, alineado y acordado por todos los operadores. El IBP 1.0 es el primer resultado de este esfuerzo presentado al público”, ampliaron.

Consulta

Los estándares recomendados por los máximos transportistas marítimos europeos y japoneses se encuentran disponibles en el sitio de la Asociación, con todo el mapeo del recorrido del contenedor y los mensajes asociados en cada instancia.

“Incluye mapas de procesos de alto nivel en tres tipos de viajes: envío, equipo y embarcación; y también muestra cómo lidiar con el manejo de excepciones”, agregaron.

Fuente : Trade News