Naciones Unidas alerta sobre los peligros de la guerras comerciales para el transporte marítimo

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) ha advertido de la amenaza que suponen las guerras comerciales para el desarrollo del transporte marítimo. Este fue el mensaje principal en la presentación de la 50ª edición de su informe anual sobre el transporte marítimo, el pasado 3 de octubre en Hong Kong.

Este informe analiza los datos más destacados en el ámbito del comercio marítimo internacional, flota mercante mundial, puertos, mercados de fletes y el marco jurídico y normativo del transporte marítimo.

12503_newsfichacolorbox

El secretario general de Unctad, Mukhisa Kituyi destacó en ese acto que, “si bien las perspectivas para el comercio marítimo son positivas, están amenazadas por el estallido de las guerras comerciales y el aumento de las políticas aislacionistas. La escalada del proteccionismo y el ‘toma y daca’ en las batallas arancelarias afectarán negativamente al comercio mundial que apuntala la demanda de transporte marítimo”.

En su edición de este año, el informe Unctad destaca que el comercio marítimo alcanzó los 10.700 millones de toneladas en 2017, con el mayor crecimiento (4%) en los últimos cinco años, y prevé un aumento similar para este año 2018. Los fletes mejoraron significativamente, excepto en el sector de los buques tanque, respaldados, según el informe, “por una mayor demanda global, un crecimiento de la capacidad de la flota más manejable y unas condiciones de mercado más saludables”. Por otro lado, la flota mundial experimentó un moderado crecimiento de 3.3%, después de 5 años de desaceleración.

Además de las mencionadas incertidumbres geopolíticas, este informe menciona asuntos como la consolidación de los operadores de líneas regulares de portacontenedores, los avances tecnológicos y las políticas medioambientales como los más importantes desafíos para el transporte marítimo en los próximos años.

Desde 2014, los anexos estadísticos, como el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo Regular (disponibles en este enlace), se pueden consultar online. El LSCI indica la accesibilidad de cada país mediante líneas de transporte marítimo regular y en 2018 vuelve a estar liderado por China, seguida de Singapur y Corea. España se mantiene en undécimo puesto mundial y quinta entre los países europeos, por encima de países como Francia, Italia y Japón.

Fuente : El Naucher