Muñoz evaluará extender otra vez marcha blanca al “pico y placa” para camiones

HAY DISPOSICIÓN DEL ALCALDE DE LIMA A ANALIZAR PROPUESTAS, DICEN TRANSPORTISTAS.

Gremios de carga pesada plantean el retiro de los paraderos de las carreteras nacionales, y que concesiones viales construyan carriles faltantes en las vías.

En el diálogo que sostuvo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, con gremios de transportistas a fin de que el “pico y placa” a camiones no afecte al transporte de carga, el burgomaestre se comprometió a evaluar cuatro propuestas que le alcanzaron esos gremios, entre ellas, el extender el periodo educativo o de “marcha blanca” de la restricción a la circulación de camiones en la ciudad.

Esta información la dio a Gestión el presidente del Gremio de Transportistas y Logística (GTL), Geovani Diez, quien indicó que como observan que existe el compromiso del burgomaestre de evaluar esas propuestas, que ese y otros cuatro gremios de transporte de carga le hicieron llegar, aceptaron suspender el paro que habían acordado acatar contra el “pico y placa” a partir de hoy.

Segunda prórroga

Esto significa que de extenderse esa “marcha blanca” o plan piloto para la aplicación de esa restricción, sería la segunda prórroga que determinaría la Municipalidad de Lima (MML), pues ya el 20 de setiembre último aprobó un decreto de alcaldía por el cual dispuso la ampliación de dicho periodo educativo, desde el 23 de setiembre hasta este 22 de octubre.

El presidente de GTL explicó que (de prorrogarse) el plan piloto, podría prolongarse desde un mes más a un mayor plazo, dependiendo de la revisión de los resultados que arroje la aplicación del “pico y placa”, pero que funcionaría bajo nuevas condiciones, que son las que proponen los gremios y que el alcalde -afirman ellos- está dispuesto a evaluar. Una de esas condiciones es que los camiones ya no tengan que circular -como dispone el Decreto de Alcaldía N°011 que aprobó el “pico y placa” -, por el carril derecho de las vías nacionales (para este caso, un tramo de la Panamericana Sur, donde empezará esta restricción), sino por los otros carriles restantes de esas vías, según determine la MML.

La razón de ello, explicó, es que el carril derecho de esas vías ya es objeto de congestión vehicular, pues existen muchos paraderos en su recorrido, tanto para transporte público como taxis, colectivos, entre otros, y los camiones, al tratar de sortearlos, van a empeorar aún más la congestión.

Es por ello que otra propuesta que plantean al alcalde es que la MML disponga el retiro de todos los paraderos de las vías nacionales, y que estos se reubiquen en las vías auxiliares o rutas paralelas. Otra condición es que las concesiones viales terminen de construir el tercer carril que falta en vías a su cargo.

CIFRAS Y DATOS

1 Tráfico. El pico y placa a camiones mejoraría el tráfico en Lima solo en 30% según SNI. 2 MML. Se reunirá el 15 de este mes con transportistas para buscar acuerdo sobre “pico y placa”. 3 Pico y placa. Aplicado a autos y taxis en la Panamericana Sur aumentó 52% la velocidad en esa vía, según la MML.