Muñoz a empresarios: No hay intocables en el “pico y placa” para camiones

Burgomaestre limeño cuestiona a gremios empresariales que advierten de la congestión que causará restringir el tránsito de camiones y señala que no le preocupan los plantones.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, salió al frente de las críticas a su decisión de aprobar la restricción a la circulación de camiones bajo el sistema “pico y placa”, que fue objetada no solo gremios de transportistas sino de exportadores e importadores, y advirtió que no habrá intocables en la aplicación de esa medida.

El burgomaestre supervisó la implementación de esa restricción en un tramo de la Panamericana Sur, que comenzó desde ayer como “marcha blanca”, y que continuará a modo educativo hasta el 22 de este mes, y que se aplicará en forma obligatoria (con multas por incumplimiento) desde el 23 de este mes.

Como lo indica el Decreto de Alcaldía N°011, que aprobó Muñoz, el “pico y placa” en esa arteria se aplicará, por el momento, en el horario de 6:30 a 10:00 h, en tanto que su implementación en otros horarios y en las otras arterias que contempla la norma (Panamericana Norte y Vía de Evitamiento) queda sujeta aún a evaluación de la Gerencia de Transporte Urbano de esa comuna.

Ayer, gremios de transportistas adelantaron que evaluarán medidas a tomar ante esta restricción a su circulación  y en la víspera gremios empresariales como ADEX y Comex cuestionaron la medida, por sus impactos en sobrecostos a la exportación e importación.

Consultado sobre estas objeciones, el alcalde Muñoz respondió que “necesitamos poner orden en Lima, no puede haber grupos de exclusividad o de poder, gente que sean intocables, cuando llueve, todos nos mojamos”.

En cuanto a las objeciones respecto a que el pico y placa a camiones generará congestión en las vías troncales donde se aplique, replicó que este sistema restrictivo se ha modelado con técnicos de su municipio. De otro lado, el alcalde recordó que a su comuna le corresponde regular el tránsito vehicular en la capital, y a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) el tema del transporte, e invocó “que ATU haga su trabajo con el transporte”.