Muelle 7 del Puerto del Callao tiene avance de 90 % y estará listo a fin de año

Se han reforzado las estructuras del muelle y se han instalado nuevos equipos.

La rehabilitación del Muelle 7 del Puerto del Callao, que recibe y distribuye petróleo, gas licuado de petróleo (GLP) y productos químicos, tiene un avance de 90 % y estará listo a fin de año, informó hoy la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Señaló que la modernización del muelle de hidrocarburos permitirá al Terminal Norte Multipropósito, concesionado a APM Terminals Callao, quien también tiene a cargo la administración del Muelle 7, contar con una infraestructura en buenas condiciones que aseguren la eficiente prestación del servicio de descarga de hidrocarburos en Lima y Callao.
El presidente de directorio de la APN, Edgar Patiño, explicó que, debido a la infraestructura obsoleta con la que contaba el Muelle 7, este no podía atender el tipo de naves por el que fue construido, afectando así la seguridad de las mismas.
“Con la rehabilitación de esta infraestructura se podrá atender naves de 30,000 toneladas recuperando así las condiciones de infraestructura contempladas en su diseño inicial, garantizando la seguridad durante las operaciones portuarias. Por dicho muelle se moviliza alrededor del 30 % de GLP que abastece al mercado de Lima y Callao”, sostuvo.
El funcionario explicó que estos trabajos tienen la finalidad de restituir la capacidad inicial del Muelle 7 y alargar la vida útil en un tiempo aproximado de 25 años, con una inversión de 43 millones 356,113 soles.
Obras de rehabilitación
El proyecto comprende la rehabilitación de la plataforma del muelle, pilotes y de edificaciones que datan del año 1960, así como también incluye la instalación de nuevos sistemas contraincendios, eléctricos, de aire presurizado y de bombeo.
Es importante resaltar que las obras –iniciadas en febrero de 2018- se han ejecutado sin la suspensión de las operaciones en la prestación del servicio de hidrocarburos.
Según la Autoridad Portuaria Nacional, en el 2018 este muelle movilizó 641,320 toneladas métricas del granel líquido del país.